Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia retira demanda ante la OEA

SANTIAGO, Chile (AP) — Bolivia retiró su reclamo por una salida soberana al mar de la discusión de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se realizará entre el 4 y 6 de junio en Guatemala, informó el lunes la Cancillería chilena


Publicidad

“El tema marítimo planteado por Bolivia no formará parte de la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA”, informó la Cancillería en un comunicado.

Explicó que tras la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 24 de abril de 2013, Chile solicitó el retiro de este punto de la agenda de la Asamblea de la OEA, pero La Paz se opuso.

La reacción llevó a Santiago a pedir una sesión especial para tratar la materia, que se realizó el lunes y concluyó con el retiro del tema marítimo por parte de Bolivia.

Chile “encontró una amplia acogida a sus puntos de vista”, afirma el texto, añadiendo que frente a esta realidad Bolivia solicitó unilateralmente su exclusión.

“Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el propio estatuto de la Corte y por la Carta de la OEA”, añadió el documento.

La Cancillería destacó que “si bien en los últimos años los miembros de la Asamblea han reiterado el carácter bilateral de esta materia, esta decisión sitúa este tema en el ámbito que corresponde y pone término a décadas de un tratamiento injustificado de la aspiración marítima de Bolivia en la OEA”.

El “Informe sobre el problema marítimo de Bolivia” fue incluido desde 1979 en la agenda de las sucesivas asambleas de la OEA.

* Foto de Portada: El Presidente Piñera revisa la frontera entre Bolivia y Chile después de que Bolivia demandó a Chile en el Tribunal de la Haya.