Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de drogas en Colombia propone no criminalizar al consumidor

Bogotá, 21 may (EFE).- La Comisión Asesora de la Política de Drogas en Colombia recomendó hoy al Gobierno orientar su política pública en materia de reducción del consumo de drogas hacia la eliminación de sanciones penales para los consumidores utilizando herramientas de salud pública.


Publicidad

“Esto no implica que se eliminen sanciones penales para quienes cometen crímenes bajo los efectos del consumo de sustancias, lo que se propone es que los consumidores no problemáticos no sean tratados como criminales”, afirmó a través de un comunicado, el presidente de la Comisión y director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), Daniel Mejía.

La propuesta de la Comisión, entregada en un informe al Gobierno nacional, va orientada a que el consumo de drogas salga del ámbito del derecho penal y se protejan valores como la salud y los derechos humanos.

“Ninguna persona por el sólo hecho de consumir drogas debe ser privada de la libertad”, afirmó por su parte, Rodrigo Uprimy, integrante de la Comisión, quien asegura que se está reiterando lo que está establecido en el ordenamiento jurídico colombiano a través de sentencias de las altas cortes.

El informe “Lineamientos para una política pública frente al consumo de drogas” también invita al Gobierno a trabajar en la diferenciación de los consumos para orientar los tratamientos, alejado de posturas ideológicas y basado en la evidencia científica.

Entre tanto, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994), invitado especial en la Comisión de Drogas, estuvo de acuerdo con las recomendaciones de este organismo de tratar a los adictos como enfermos y no como criminales.

“No solo es no estigmatizar y marginalizar a los consumidores de drogas, sino que los ciudadanos adictos puedan acudir al sistema de salud. Que los traten como enfermos y que se les den todos los elementos que necesiten, que no tengan que acudir a las organizaciones criminales para administrar su vicio”, manifestó Gaviria. EFE