Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capitán del Costa Concordia será juzgado por homicidio no premeditado

ROMA (AP) — Un juez italiano ordenó que el capitán del crucero Costa Concordia sea juzgado por homicidio no premeditado en el naufragio de la nave frente a la costa toscana, donde perecieron 32 personas.


Publicidad

El juez Pietro Molino acordó este miércoles en una audiencia a puerta cerrada en la aldea de Grosseto aceptar la petición de la fiscalía de que sea juzgado en Italia el capitán Francesco Schettino por homicidio no premeditado, causar un naufragio y abandonar la nave mientras se encontraban a bordo los 4.200 pasajeros y tripulantes.

La noche del 13 de enero del 2012, el Concordia encalló en un arrecife, que abrió una amplia vía de agua en uno de sus costados frente a la isla de Giglio, en el Mar Mediterráneo.

Los pasajeros dijeron que la evacuación de la nave fue tardía y caótica. El crucero se escoró tanto que algunos botes salvavidas no pudieron ser arriados y mucha gente se vio obligada a saltar al agua y nadar en la oscuridad hasta la isla.

Schettino será el único acusado en este juicio, que comenzará el 9 de julio. Otros cinco acusados llegaron a acuerdos judiciales, y son tratados ahora por separado.

De ser declarado culpable, Schettino podría ser condenado a 20 años de prisión. Reafirma su inocencia y considera que ha sido transformado como chivo expiatorio, insistiendo que el arrecife no figuraba en las cartas de navegación del crucero. Además, se considera el héroe de la tragedia alegando que acercó la nave al puerto de Giglio, lo que facilitó el rescate de los sobrevivientes.

Su abogado, Francesco Pepe, dijo a los periodistas que el juez rechazó su pedido en la audiencia del miércoles de sobreseer el cargo de abandono de nave. El magistrado rechazó la semana pasada la oferta de Schettino de llegar a un arreglo judicial, que habrá reducido de forma notable su sentencia en caso de ser encontrado culpable.

El capitán, que asistió a la audiencia de hoy, no hizo declaraciones a los reporteros.

El Concordia sigue volcado en el agua frente al puerto de Giglio.

Los cadáveres de dos de las 32 víctimas nunca fueron recuperados.