Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama insiste a Rusia en “la necesidad” de hallar solución negociada en Siria

Washington, 22 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, a quien subrayó “la necesidad” de encontrar “una solución política negociada en Siria”, informó hoy la Casa Blanca.


Publicidad

El presidente estadounidense, que se unió a la reunión que mantuvieron el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, y el propio Patrushev, manifestó también su deseo de “profundizar en la cooperación antiterrorista” entre ambos países.

Obama expresó su agradecimiento ante las condolencias enviadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el tornado que arrasó el pasado lunes la localidad de Moore (Oklahoma) y que dejó 24 fallecidos.

Según explicó en un escueto comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, Obama “reafirmó su voluntad de fortalecer la relación bilateral” entre los dos países, “incluyendo las relaciones económicas entre EE.UU. y Rusia”.

Obama también transmitió al ruso que “espera con interés ver al presidente Putin” en la próxima cumbre del G-8 que se celebrará en junio en Irlanda del Norte.

Respecto al conflicto sirio, las relaciones entre los dos países se han tensado en los últimos días después de que Rusia enviara la semana pasada nuevos misiles crucero para el régimen de Bashar Al Assad.

Sin embargo, Moscú y Washington lideran la organización de una conferencia en Ginebra para el mes próximo, en la que pretenden encontrar un camino hacia el entendimiento para poner fin a un conflicto que ha causado más de 70.000 fallecidos desde que comenzara hace dos años.

Fue también en Ginebra, en junio de 2012, donde el Grupo de Acción para Siria adoptó una declaración que se ha convertido en la base del consenso internacional sobre cómo solucionar la crisis interna en el país.

Dicha declaración, apoyada en principio por el régimen de Al Assad, recoge la creación de un órgano de transición formado por todas las partes en conflicto, cuya formación es el objetivo último de la conferencia prevista para junio. EFE