Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición de Nicaragua denuncia ante CIDH al Estado por “fraude electoral”

Managua, 23 may (EFE).- El Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, denunció al Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por cometer “fraude electoral” en los comicios de 2012 “en los municipios de Ciudad Darío, Matiguás y El Almendro”, informó hoy ese colectivo.


Publicidad

Los candidatos a alcaldes de esos municipios explicaron en rueda de prensa que esa denuncia fue interpuesta ante la CIDH, radicada en Washington, hace dos semanas tras recabar información por cinco meses y llegar a la conclusión que las autoridades electorales le negaron “el derecho a ser electos”.

En su denuncia, criticaron las actuaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde el inicio del proceso y, particularmente en la etapas de elaboración de sumatorias y resolución de los recursos, y la acusaron de violar “sus derechos humanos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA”.

El representante legal del PLI en las elecciones municipales pasadas, el diputado opositor Luis Callejas, explicó que la denuncia ante la CIDH detalla cómo el CSE creó, desde el inicio, las condiciones para “un proceso electoral fraudulento”.

Sostuvo que ese proceso “culminó con la descarada alteración de los resultados electorales en muchos municipios, principalmente en El Almendro, Ciudad Darío y Matiguás”, donde alegan triunfaron sus candidatos y no los del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Hemos presentado como pruebas ante la CIDH las copias oficiales de todas las actas de escrutinio y carteles de resultados que demuestran que nosotros ganamos las elecciones en esos municipios”, señaló Callejas.

Asimismo, presentaron “la documentación que prueba que el CSE rechazó todos los recursos y pruebas presentados, negándose a revisar los casos bajo el absurdo argumento de que no habíamos impugnado en las” juntas receptoras de votos, agregó.

La denuncia ante la CIDH fue suscrita por los candidatos a alcaldes del PLI en Ciudad Darío, El Almendro y Matiguás, Edgar Matamoros, Reynaldo Galeano y Ricardo Castillo, respectivamente; así como por Callejas como representante legal de ese colectivo en esos comicios.

El FSLN ganó 134 de los 153 municipios en los comicios del pasado 4 de noviembre, incluido Managua, según los resultados oficiales. EFE

lfp/lbb/aaj

Sitio web imagen: laprensa.com.ni