Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia advierte a EEUU que es inaceptable sancionar a países por armar a Siria

Moscú, 23 may (EFE).- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que sería inaceptable que Washington adoptara sanciones extraterritoriales contra ciertos países por suministrar armas al régimen sirio de Bachar al Asad.


Publicidad

“La práctica de EEUU de adoptar sanciones al margen de las normas básicas del derecho internacional es categórica y absolutamente inaceptable”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El diplomático reaccionó así ante la decisión de un comité del Senado norteamericano que aprobó la víspera un proyecto de ley para armar a la oposición siria y sancionar a quienes provean armamento y petróleo a Damasco, en el que se alude específicamente a Rusia e Irán.

Riabkov recordó que las sanciones internacionales son sólo adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU o por los Estados cuando son objeto de acciones hostiles por parte de otro país.

“Consideramos que la adopción masiva y unilateral de sanciones extraterritoriales por parte de Estados Unidos no tiene base legal. Estas medidas son ilegítimas”, subrayó.

Riabkov también defendió la legalidad de la venta de armas a Siria y agregó que este suministro no está sometido a ninguna restricción legal de carácter internacional.

Rusia ha sido muy criticada en las últimas semanas por EEUU e Israel -cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, visitó la pasada semana Rusia para hablar de este asunto-, por seguir adelante con el suministro de armamento al régimen de Asad.

El propio ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró recientemente que Moscú está completando la entrega de los misiles antiaéreos S-300 a Damasco, al tiempo que argumenta que dichos sistemas no tienen carácter ofensivo, sino únicamente defensivo.

Según informó la pasada semana el diario “New York Times”, que cita a funcionarios estadounidenses, Rusia ha enviado a Siria una nueva tanda de misiles de crucero antibuque del tipo Yakhont, equipados con un radar más avanzado.

Moscú confirmó oficialmente el pasado año el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros “Bastión” y de misiles Yakhont, según un contrato sellado en 2007.

Rusia mantiene que su armamento no desestabiliza la situación en el país árabe ni altera el equilibrio estratégico en Oriente Medio, al tiempo que pone en duda que sus armas hayan sido utilizadas para reprimir a los opositores a Asad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la venta de armamento a otros países es un importante instrumento de la política exterior, que “permite el fortalecimiento de las posiciones internacionales y el aumento de la autoridad y la grandeza de Rusia en el mundo”.EFE