Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña se prepara para posibles ataques

LONDRES (AP) — Gran Bretaña se prepara para posibles choques con extremistas de derecha y para la posibilidad de que algún fanático intente imitar el ataque en el que un soldado fue brutalmente asesinado.


Publicidad

La policía londinense dijo que más de mil agentes serán despachados a lugares potencialmente vulnerables con unidades armadas. La mayoría de los agentes británicos no porta armas.

El ataque del miércoles fue captado en video por peatones. En uno de ellos se ve a un hombre con dos cuchillas de carnicero y las manos ensangrentadas mientras despotrica contra el gobierno británico y la ocupación militar de otros países. Detrás de él puede apreciarse un cuerpo sin vida.

Los analistas dicen que los atacantes se propusieron que la publicidad inspirara otros ataques y que ya están observando en los cibersitios extremistas un aumento de exhortaciones a repetirlo.

Maajid Nawaz, ex yihadista que integra ahora la Fundación Quilliam antiextremista en Londres, dijo que “uno de los motivos por los que estos individuos actuaron de esta manera dramática fue por efecto propagandístico para inspirar a otros a imitarlos. La naturaleza de estos ataques es que son fáciles de llevar a cabo y decididamente hemos visto un aumento en los llamamientos a hacerlo”.

Un funcionario del gobierno que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a declarar sobre una investigación en curso confirmó el aumento de retórica desde el ataque del miércoles, pero dijo que no se han detectado planes específicos hasta ahora.

El nivel de amenaza terrorista en Gran Bretaña ha quedado inalterado en “sustancial”, el punto medio de cinco posibles niveles, desde el asesinato de Lee Rigby, de 25 años.

Su angustiada viuda, Rebecca Rigby, habló sobre su pérdida el viernes en una conferencia de prensa en la unidad donde estaba destacamentado.

Amo a Lee y siempre lo amaré”, dijo sollozando. “Estoy orgullosa de ser su esposa y él debía regresar este fin de semana para continuar nuestra vida juntos como familia”.

Nunca esperó que su marido estuviese en peligro en Gran Bretaña, agregó.

Una no espera que pase cuando está en el Reino Unido. Una se imagina que están seguros”, afirmó.

Su padrastro Ian Rigby leyó una declaración en nombre de la familia, incluido el último mensaje que había enviado a su madre.

“El texto que envió a su mami decía: ‘Buenas noches mami, espero que hayas tenido un día fantástico hoy porque eres la mami más fantástica y una en un millón que cualquiera pudiera desear. Gracias por apoyarme todos estos años; no solamente eres mi mami, sino mi mejor amiga. Por eso, buenas noches, te amo muchísimo”’, leyó Ian Rigby.

Mientras tanto, extremistas de derecha dijeron que efectuarán manifestaciones en las próximas semanas. Varias decenas se reunieron la noche del asesinato para protestar.