Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Protestan contra sentencia que anula prisión a Ríos Montt

Managua, 24 may (EFE).- Un grupo de nicaragüenses protestó hoy frente a la embajada de Guatemala en Managua en rechazo a la anulación de la sentencia de 80 años de prisión en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, condenado por crímenes de lesa humanidad.


Publicidad

“¡Ni olvido ni perdón, Ríos Montt a prisión!”; “¡En Guatemala sí hubo genocidio!”, fueron, entre otras, las consignas más repetidas entre las decenas de manifestantes, convocadas por el Colectivo Feminista de las Gafas Violetas.

Los manifestantes entregaron a una funcionaria de la embajada de Guatemala un comunicado en el que expresaron su rechazo a la anulación de la sentencia.

En el documento, los nicaragüenses señalaron que la anulación es “una grave consecuencia para la legalidad”, ya que “viola los derechos de las víctimas a acceder a la justicia y la reparación de daños”.

Asimismo, el comunicado expresa que la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala expone a las víctimas de Ríos Montt a un “nuevo proceso (judicial) desgastante y doloroso”.

Los manifestantes declararon en su carta que la sentencia es ilegal porque no se puede anular una sentencia con base en un “ocurso de queja”, ya que no es más que una petición por escrito.

También expresaron su solidaridad con el grupo indígena ixil, que sufrió la muerte de 1.771 miembros por orden de Ríos Montt, según el expediente judicial inicial que dio paso a la condena de cárcel.

Un problema que llega con la sentencia es la inseguridad social, al saber que los guatemaltecos no pueden confiar en su sistema judicial, dijo a periodistas la nicaragüense María Escobar, miembro del Colectivo Feminista de las Gafas Violetas.

Aunque el grupo de manifestantes estaba compuesto exclusivamente por personas de nacionalidad nicaragüense, coincidieron en decir que su protesta fue “en solidaridad con Guatemala, porque somos un mismo pueblo”.

En la embajada de Guatemala prometieron hacer llegar el comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. EFE

wpr/lfp/lbb/jrh

Sitio web imagen: rnw.nl