Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cientos de miles protestan en París contra el matrimonio gay

Decenas de miles de personas convocadas por la asociación Manif pour Tous, lanzada desde las parroquias católicas de Francia, han desfilado hoy por tercera vez en París contra la ley Taubira, promulgada hace dos semanas por el presidente François Hollande y que extiende a las parejas homosexuales el derecho a casarse y adoptar hijos.


Publicidad

En una capital blindada por 4.500 policías, con decenas de calles cortadas y una docena de paradas de metro cerradas por precaución, la marea rosa y azul ha reunido a unas 150.000 personas, según la policía, más de un millón según los convocantes. La marcha, pacífica y familiar, ha exigido la convocatoria de un referéndum para derogar la ley y la dimisión inmediata de Hollande.

Profesionales, jubilados, jóvenes, matrimonios, dirigentes y militantes del principal partido de oposición, la Unión por un Movimiento Popular, y del Frente Nacional de Marine Le Pen han denunciado que la ley “cambiará la base social del país y llenará Francia de niños huérfanos de padre o madre”.

Una veintena de activistas han logrado ocupar la sede del Partido Socialista (PS, en el gobierno). El portavoz del partido David Assouline declaró en el canal de televisión “LCI” que “una veintena de militantes de un grupúsculo de extrema derecha Generación Identitaria” pudieron “alcanzar las terrazas con escaleras” y han desplegado una pancarta que rezaba “Hollande dimisión”. Los revoltosos han sido detenidos, y se unen así a los 56 arrestos que la policía hizo anoche en la zona de los Campos Elíseos para zanjar otros incidentes violentos.

La sede del PS se encuentra cerca de la explanada de los Inválidos, donde se reunieron las tres manifestaciones convocadas hoy por el movimiento opositor a la ley de matrimonio homosexual, promulgada hace ocho días.

La manifestación partió desde tres puntos de la capital hacia las 14:00 horas locales (12:00 GMT) para converger en la explanada que se extiende entre el río Sena y el Hôtel des Invalides.

Varios cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía, lanzando botellas y persiguiendo a los periodistas.

El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo que la Policía había arrestado a unos 100 manifestantes de extrema derecha que se negaron a abandonar el lugar al final de la manifestación.

parís contra matrimonio gay

Policías antidisturbios (primer plano) enfrentan a manifestantes contra el matrimonio gay en París, Francia, el domingo 26 de mayo de 2013. Decenas de miles de personas protestaron en el centro de París contra la nueva ley que legaliza el matrimonio gay.(Foto AP/Laurent Cipriani)

Policías antidisturbios (primer plano) enfrentan a manifestantes contra el matrimonio gay en París, Francia, el domingo 26 de mayo de 2013. Decenas de miles de personas protestaron en el centro de París contra la nueva ley que legaliza el matrimonio gay.(Foto AP/Laurent Cipriani)