Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Huelga de docentes en Argentina deja millones de alumnos sin clases

Buenos Aires, 27 may (EFE).- Los docentes de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, iniciaron hoy una huelga de dos días en reclamo de mejoras salariales, lo que ha dejado a unos 4,5 millones de niños de escuelas públicas y privadas sin clases.


Publicidad

La nueva medida de fuerza fue tomada pese a que el Gobierno provincial advirtió que descontará a los maestros el pago de los días no trabajados.

“Nosotros reclamamos que se retome la discusión por la negociación salarial, que el Gobierno dio por finalizada con un aumento del 22 % cuando nosotros exigíamos el 30 %”, afirmaron a Efe portavoces de la Agrupación de Educadores Bonaerenses.

Las fuentes consultadas aseguraron que el nivel de adhesión a la huelga superó el 98 %, por lo que la medida afecta a los cerca de 4,5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta del gobierno provincial, rechazada por los maestros, fijaba a partir de marzo el sueldo mínimo de un maestro en 3.248 pesos (616,3 dólares), para luego aumentar gradualmente hasta los 3.416 pesos (648 dólares) en diciembre próximo.

En tanto, los profesores exigen un salario básico de 5.000 pesos (948,7 dólares).

El Gobierno de Buenos Aires había ofrecido también pagar 400 pesos (76 dólares) a cada maestro en cuatro cuotas en concepto de material didáctico, entre mayo y agosto, pero los maestros declinaron la propuesta.

Los docentes planificaron una huelga por 96 horas de las cuales 48 se cumplen desde hoy, mientras que los otros dos días restantes de huelga se harán efectivos si el Gobierno sigue sin brindar una respuesta.

En lo que va del año los docentes bonaerenses ya realizaron ocho huelgas y el conflicto se agudizó cuando el Gobierno cerró la negociación paritaria de modo unilateral con un aumento de 22,6 % en tres tramos, incremento rechazado por los docentes.

EFE

sam/nk/acb

Sitio web imagen: tiemporojas.com.ar