Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La SIP condena atentado con explosivo contra el diario venezolano Panorama

MIAMI (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el martes un ataque contra la sede del diario Panorama de Venezuela y pidió a las autoridades garantías para el ejercicio del periodismo.


Publicidad

Jaime Mantilla, presidente de la SIP, instó al gobierno a “garantizar la seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa e investigar y llevar ante la justicia a los agresores de este atentado, que aunque no tuvo resultados fatales, alienta la autocensura y la cultura del miedo”.

El lunes en la mañana el edificio de Panorama, ubicado en el centro de Maracaibo, fue impactado por un artefacto explosivo sin que se registraran víctimas ni daños materiales, de acuerdo con un comunicado de la SIP.

El diario dijo que testigos aseguraron que el artefacto, colocado dentro de una caja de zapatos, fue lanzado desde un vehículo en movimiento.

En el lugar aparecieron panfletos de un grupo autodenominado “Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) Bolívar Vive”.

Patricia Pineda Hernández, presidenta del diario, expresó a la prensa local que fue una caja con dos explosivos, pero que sólo uno de ellos estalló.

“Desconocemos el origen de este hecho, sin embargo no caeremos en provocaciones. este tipo de eventos no van a limitar nuestra labor de informar con la veracidad y objetividad que nos caracteriza”, dijo Hernández.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó que para evitar que actos como este se conviertan en costumbre “urge que las instancias encargadas den prioridad al caso para que no quede impune, ya que este es el mejor remedio contra la violencia”.

Con sede en Miami, la SIP busca promover y defender la libertad de prensa y expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

* Foto por Diario Panorama