Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirman cuatro muertes por virus del H1N1 en Bogotá y sus alrededores

Bogotá, 29 may (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto este año como consecuencia del virus H1N1 en Bogotá y un municipio vecino, dijo hoy a Efe el director de Salud Pública de la capital colombiana, Jaime Hernán Urrego.


Publicidad

El funcionario detalló que en los primeros cinco meses de 2013 se han registrado 101 casos del virus, de los cuales tres han sido mortales en Bogotá y uno más en el municipio de Soacha, situado al sur de la ciudad pero que pertenece al departamento de Cundinamarca (centro).

“Hay confirmación de que en los casos de la muerte de tres personas en Bogotá la prueba enviada por el hospital resultó positiva, sin embargo, hay que analizar en cada caso la situación de esa persona, si tenía alguna enfermedad crónica o alguna enfermedad concurrente” afirmó Urrego.

Aclaró además que los decesos en la capital se registraron en las últimas tres semanas, mientras que la persona de Soacha murió a finales de abril.

En este caso específico, el funcionario explicó que el diagnóstico del hospital sobre la muerte de un hombre de 58 años fue por neumonía.

“El diagnostico de muerte es una neumonía, y es una falla respiratoria, pero hay que tener cuidado, porque lo que se encuentra en la prueba analizada en el laboratorio es que había también H1N1, pero esa persona en concreto tenía unos problemas crónicos que también pudieron llevarlo a la muerte”, aseguró.

El funcionario informó también de que ha habido un incremento en el número de casos confirmados del virus H1N1, que en 2012 fueron 40 y en lo que va de este año son 101.

De igual manera dejó claro que hay cerca de 580.000 casos de enfermedades respiratorias en general, lo que confirma un aumento con respecto a 2012, año en el que se registraron 516.000.

“Estamos en un pico de enfermedad respiratoria aguda en Bogotá relacionada con la ola invernal y con contaminación ambiental lo que ha ocasionando un incremento en los casos de enfermedad respiratoria aguda, y cuando esta enfermedad se complica lleva a la muerte”, dijo.

Según Urrego, las autoridades sanitarias de Bogotá monitorean nueve tipos de virus, uno de ellos el H1N1 “que es un virus circulante” porque después de la pandemia mundial de 2009 se quedó en el ambiente. EFE