Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China considera “legítima” su presencia militar en zonas marítimas en disputa

Bangkok, 2 jun (EFE).- El subjefe del Estado Mayor del Ejército chino, Qi Jianguo, calificó hoy en Singapur de legítima la presencia militar de China en las zonas marítimas que reclaman varios países de la región, informa la prensa local.


Publicidad

En su intervención en la conferencia asiática de seguridad, Qi defendió las patrullas que buques de guerra chinos realizan en zonas marítimas en disputa por considerar que estas se encuentran bajo la soberanía de China.

“Somos muy claros acerca de esto, de manera que los barcos de guerra chinos y su actividad de patrulla son totalmente legítimos, y no es nada controvertido que patrullen dentro de nuestro territorio”, dijo Qi durante el turno de preguntas, según publica el portal The Straits Times.

China se disputa con Japón las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) y reclama la soberanía del Mar de China Meridional, donde se disputa los archipiélagos Spratly y Paracel, potencialmente ricos en petróleo y gas, con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

Tres navíos de la Marina china expulsaron la semana pasada a varias embarcaciones japonesas que navegaban en aguas de las Diaoyu, en el último de una serie de incidentes de una disputa que ha deteriorado en los últimos meses las relaciones entre Pekín y Tokio.

Durante su discurso, el subjefe del Estado Mayor chino insistió en que China solo persigue un desarrollo pacífico y que apuesta por el diálogo y la negociación en la resolución de conflictos.

“China jamás ha tenido la expansión exterior y la conquista militar como política de estado”, dijo Qi, según la versión de su discurso facilitada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que organiza el encuentro llamado oficialmente Diálogo de Shangri-La.

“Aunque los recientes asuntos calientes en zonas alrededor de China siguen brotando, siempre hemos sostenido que los conflictos y las disputas deben ser resueltas a través del diálogo, la consulta y las negociaciones pacíficas”, añadió Qi.

En la misma jornada el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, advirtió que el “creciente nacionalismo” en varios países de Asia alrededor de estas disputas territoriales amenaza la estabilidad de la región, informó la televisión Channel News Asia.

Ng puso como ejemplo la muerte el mes pasado de un pescador taiwanés por disparos de guardacostas filipinos para señalar la necesidad de establecer con rapidez canales de comunicación y otros mecanismos a nivel operativo y político para prevenir o mitigar una escalada de la tensión. EFE