Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Reino Unido debate legalidad del matrimonio gay

Redacción Internacional, 3 jun (EFE).- El Reino Unido se convertirá en el decimosexto país del mundo donde es legal el matrimonio homosexual si la Cámara de los Lores, que hoy inicia el debate del proyecto de ley, lo aprueba en la votación prevista para mañana.


Publicidad

El matrimonio homosexual es legal en 15 países del mundo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia y Brasil, además de una docena de estados norteamericanos y el distrito de Columbia, y algunos otros territorios, como la capital de México y el estado mexicano de Quintana Roo.

Entre los últimos países que se han sumado al grupo figuran Uruguay, Francia y Nueva Zelanda, que el pasado mes de abril aprobaron leyes autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque todavía no han comenzado a aplicarse.

En Francia, las primeras bodas gais se celebrarán a finales de este mes, en tanto que en Uruguay y Nueva Zelanda tendrán que esperar hasta el verano.

En Brasil, el reconocimiento de los matrimonios homosexuales llegó el pasado 14 de mayo y no partió del Parlamento, sino de la Justicia.

De hecho, fue el Consejo Nacional de Justicia de Brasil el que aprobó una resolución que legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo, aunque esta aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El pasado mes de mayo también dieron luz verde al matrimonio homosexual tres estados de EE.UU.: Rhode Island, Delaware y Minnesota.

Con ellos ya son doce los estados que permiten estas uniones: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minnesota.

El matrimonio homosexual es también legal en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Este tipo de bodas, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados norteamericanos.

A nivel federal el matrimonio gay no está reconocido y el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Tribunal Supremo que declare inconstitucional la ley federal que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, y se espera que el Supremo decida sobre el asunto en junio.

El matrimonio homosexual es también legal en algunos otros territorios del mundo, como la capital de México o el estado mexicano de Quintana Roo.

Hay además países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

Holanda, en septiembre de 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual.

La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; Dinamarca, en 2012; Uruguay, Nueva Zelanda y Francia, que han aprobado leyes autorizando estos matrimonios en abril de 2013, y Brasil, donde han sido reconocidos por la vía judicial este mismo mes de mayo de 2013.