Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China y México por ampliar relación bilateral

MEXICO (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, inició el martes una visita de tres días a México en la que busca profundizar los lazos con la segunda economía de Latinoamérica.


Publicidad

Acompañado de su esposa Peng Liyuan, el mandatario chino llegó a la capital mexicana procedente de Costa Rica, como parte de su primera gira por el continente americano y dijo que espera se amplíe la cooperación.

“Me asiste la convicción de que con los esfuerzos aunados de ambas partes las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo”, dijo Xi en la ceremonia oficial de recepción a través de un traductor.

En el campo militar Marte de la ciudad de México, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno espera “ampliar y equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas”.

Añadió que la visita de Xi “permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones”.

México y China establecieron relaciones diplomáticas en 1972, pero el trato se enfrió en la administración anterior (2006-2012)r luego de que el ex presidente Felipe Calderón recibiera al Dalai Lama en 2011, algo que la cancillería china criticó al considerarlo un acto de intromisión en sus asuntos internos.

Uno de los retos de México es equilibrar su relación comercial con China.

México tiene el mayor déficit comercial de cualquier otro país en Latinoamérica.

En 2012 las exportaciones mexicanas a la nación asiática sumaron poco más de 5.700 millones de dólares pero las importaciones ascendieron hasta casi 57.000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Peña Nieto dijo que aunque hace cuatro décadas se establecieron relaciones diplomáticas, los lazos se remontan a más de cuatro siglos cuando llegaron los primeros comerciantes chinos al país.

Ambos presidentes sostendrán una reunión de trabajo privada la tarde del martes, al término de la cual tienen previsto anunciar los acuerdos que se hayan alcanzado y que la cancillería mexicana ha anticipado que serán al menos una decena en diversas áreas como economía, energía, turismo, transporte, ciencia y tecnología.

Durante su estancia en México, Xi tiene previsto asistir al Senado, encontrarse con empresarios y recorrer el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

Después de México, Xi viajará a Estados Unidos, el último punto de su gira por el hemisferio. También estuvo en Trinidad y Tobago.

Video relacionado