Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comando Sur de EE.UU. celebra 50 años de servicio a la región

Miami, 4 jun (EFE).-El Comando Sur de EEUU, que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina, celebró hoy su 50 aniversario con un acto en el que recordó sus contribuciones a la estabilidad de la región y ayuda a las víctimas de fenómenos naturales.


Publicidad

El acto estuvo presidido por el jefe del Comando Sur, el general John Kelly, quien estuvo arropado por el subsecretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter; el alcalde de Doral, Luigi Boria, y varios comisionados y líderes comunitarios.

Kelly, quien asumió el cargo en 2012, recibió la felicitación del congresista cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart, quien destacó la aportación del Comando Sur para la seguridad en la región, tan “inestable”, donde su lucha contra el “tráfico de drogas y el crimen organizado” ha sido clave.

Entre sus servicios más recientes destaca el envío de ayuda humanitaria y personal para socorrer a las víctimas del terremoto de 2010 que destruyó Haití y causó 300,000 muertos. El Comando Sur desplazó entonces al país caribeño 22,000 soldados y apoyó las labores de rescate y reconstrucción con más de 30 barcos y 300 aviones.

“Fue una asistencia humanitaria vital que ha puesto en valor la importancia de la presencia del Comando Sur en el sur de Florida”, apuntó el congresista republicano, quien deseó a este cuerpo militar “muchos años más de extraordinario servicio”.

El Comando Sur fue trasladado de Panamá a Miami en 1997 y en esta ciudad cuenta con un personal militar de más de 1,000 efectivos de las cuatro ramas militares, así como personal civil.

Miami fue elegida como nueva sede entre otras 100 ciudades por sus vínculos estratégicos con los 32 países y 13 territorios que integran el área de acción del Comando Sur, uno de los 9 comandos unificados de EEUU

Entre sus objetivos está reducir las fuentes de conflicto en la región, fortalecer los esfuerzos contra el narcotráfico y promocionar la seguridad y estabilidad regional.

Pero tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los militares estadounidenses iniciaron un proceso de revisión de las operaciones efectuadas a través de los diferentes comandos que tienen en el mundo para centrarse también en la lucha contra el terrorismo.

La historia del Comando Sur se remonta a la II Guerra Mundial, cuando el antiguo US Caribbean Defense Command fue creado para defender el Canal de Panamá. En 1950, la misión se amplió a ámbitos de seguridad regional y cooperación con Centroamérica y Suramérica y cambió su nombre por el actual.

En mayo pasado, Kelly aseguró hoy que América Latina ni quiere ni necesita la presencia militar permanente de Estados Unidos en sus territorios, aunque sí el apoyo militar y logístico para hacer frente a las principales amenazas que enfrenta la región, sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a través de ayuda en inteligencia, entrenamiento y equipación.

Foto de Portada: Fotografía cedida por el Departamento de Defensa, NARA, de un marine estadounidense saludando a un soldado ecuatoriano durante un ejercicio de entrenamiento en Ecuador en julio del 85. El Comando Sur de EE.UU celebró 50 aniversario con un acto en el que recordó sus contribuciones a la estabilidad de la región y ayuda a las víctimas de fenómenos naturales. EFE