Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministerio de Finanzas alemán abre serie de libros sobre su pasado nazi

Berlín, 4 jun (EFE).- El Ministerio de Finanzas alemán presentó hoy el primero tomo de una serie de libros dedicados al pasado nazi de esa institución y la participación que tuvieron sus funcionarios en la política de exterminio de los judíos del régimen hitleriano.


Publicidad

“Burocracia y crimen. Política financiera antisemita y persecución en la Alemania nacionalsocialista” es el título del primer tomo escrito por la historiadora Christiane Kuller, de la Universidad Libre de Berlín.

El libro llega a la conclusión de que las autoridades fiscales y sus funcionarios tuvieron una participación decisiva en la persecución de los judíos y el saqueo de sus fortunas, a través de la discriminación tributaria y las medidas de expropiación.

Además, los funcionarios de Finanzas contribuyeron a que los emigrantes judíos se vieran obligados a dejar buena parte de su fortuna en Alemania.

“Lo que hicieron los funcionarios de Finanzas fue un aporte importante a la política de exterminio”, dijo Kuller durante la presentación del libro.

Para ello, no sólo se utilizaron las leyes creadas por el régimen nazi, sino también se interpretaron desde una perspectiva racista para aplicarlas en contra de los judíos.

Al libro de Kuller deberán seguir otros seis dedicados a diversos aspectos de la participación del Ministerio de Finanzas en la política de exterminio nazi.

La serie es el resultado de un proyecto de investigación auspiciado por el Ministerio de Finanzas.

Otros ministerios, como el de Exteriores y el de Justicia, también han impulsado proyectos similares. EFE