Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere un hombre en protestas turcas

Turquía (AP) — Un hombre de 22 años murió durante una protesta antigubernamental en una ciudad cerca de la frontera con Siria, informaron el martes autoridades, quienes ofrecieron versiones contradictorias sobre la causa del fallecimiento, mientras centenares de policías respaldados por cañones de agua fueron emplazados el martes en torno a la residencia del primer ministro en Ankara, la capital.


Publicidad

Miles de personas se unieron a las manifestaciones antigubernamentales en todo el país desde el viernes, cuando la Policía cargó antes del amanecer contra una sentada pacífica en protesta contra la tala de árboles en la Plaza Taksim de Estambul.

Desde entonces, las manifestaciones de turcos defensores del sistema laico se han transformado en la mayor protesta antigubernamental en años y se han extendido a muchas de sus ciudades principales.

La oficina del gobernador de la provincial de Hatay dijo que el fallecido, Abdulá Comert, murió en un hospital tras recibir un disparo el lunes durante una manifestación en la ciudad de Antioquía, pero insinuó que podría haber sido baleado por otro manifestante empeñado en azuzar las tensiones y advirtió que la fuerza pública fue baleada durante la protesta.

Empero, el jefe de la fiscalía de la provincia dijo que la autopsia reveló que Comert recibió un golpe contundente en la cabeza y el cadáver no ofrecía señal alguna de haber sido baleado. Agregó que las autoridades iniciaron una investigación sobre esa muerte.

Los enfrentamientos continuaron hasta muy entrada la noche del lunes en Estambul, Ankara y otras ciudades, mientras la gente mostraba su descontento con la década en el poder del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

La Asociación Turca de Derechos Humanos dijo que unas 3.300 personas fueron detenidas en todo el país durante los cuatro días de protesta, aunque la mayoría fue liberada desde entonces. Por lo menos 1.300 personas resultaron heridas, según el grupo, aunque reconoció que es difícil precisar el número preciso.

El martes, centenares de policías respaldados por cañones de agua fueron emplazados en torno a la principal plaza de Ankara, cerca de la oficina del primer ministro.

Para reducir la tensión, el presidente Abdulá Gul tuvo un encuentro en Ankara con el viceprimer ministro Bulen Arinc.

Gul ensalzó a los manifestantes pacíficos por ejercer su derecho democrático. Mientras tanto, Erdogan, ha rechazado las demandas de los que protestan para que dimita y consideró las algaradas obra de la oposición turca.

Gul y Erdogan podrían enfrentarse el próximo año en las elecciones presidenciales turcas.

Dos turcas sufren los efectos de los gases lacrimógenos en la Plaza Kizilay, cerca de la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en Ankara el martes, 4 de junio del 2013. Las protestas contra el dirigente islámico han aumentado en todo el país, especialmente en Estambul. (Foto AP/Burhan Ozbilici)

Dos turcas sufren los efectos de los gases lacrimógenos en la Plaza Kizilay, cerca de la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en Ankara el martes, 4 de junio del 2013. Las protestas contra el dirigente islámico han aumentado en todo el país, especialmente en Estambul. (Foto AP/Burhan Ozbilici)