Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ambientalistas critican doble discurso de Evo Morales

Bolivia (AP) — La mayor organización ambiental de Bolivia destacó el discurso ecologista del presidente Evo Morales en foros internacionales pero cuestionó las políticas internas del gobierno que, dijeron, están complicando la situación del medioambiente en el país.


Publicidad

El principio del “Vivir Bien” que el gobierno reivindica internacionalmente “es muy interesante y nos identificamos más con la postura de no poner precio a la naturaleza en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad y cambio climático”, dijo Jenny Gruenberger, directora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en una rueda de prensa el miércoles.

Desde que llegó al gobierno como primer presidente indígena en 2006, Morales reivindica a la Pachamama (Madre Tierra) y el “Vivir Bien” en armonía con la naturaleza, un principio filosófico de las culturas andinas.

En el plano internacional el gobierno de Morales rechaza la compra de bonos de carbono como establece el Protocolo de Kyoto para permitir que países que contaminan más con gases de efecto invernadero puedan compensar económicamente a países que no lo hacen.

Pero a nivel local el gobierno ha continuado con el “modelo extractivista que busca crecer económicamente a costa de la naturaleza”, dijo Lidema que hasta el año pasado identificó “19 megaproyectos y grandes operaciones extractivas en progreso como represas proyectadas, caminos dentro de áreas protegidas, exploraciones petroleras en zonas de alta sensibilidad, proyectos mineros y complejos agroindustriales”.

El gas natural y los minerales representan más de 70% de las exportaciones del país y las buenas cotizaciones de los últimos años han provocado una fuerte presión ambiental.

“La minería mueve la economía de las regiones pero al mismo tiempo los impactos ambientales son cada vez más fuertes. La situación se ha salido de manos del Estado y no hay respuestas”, dijo a su vez Marco Octavio Rivera, coordinador de investigaciones de Lidema.

En materia de hidrocarburos, hay una “neutralidad” al ser el Estado el principal agente económico desde que se nacionalizó la industria en 2006 y en materia agrícola, Rivera consideró un “error” una reciente norma que condona deudas por tala indiscriminada de bosques en los últimos años ya que sobretodo beneficia al sector agroindustrial.

Con poco más de 1,1 millón de kilómetros cuadrados de territorio Bolivia está entre los países más diversos del mundo, “lo que se debe a su inmensa riqueza de ecosistemas y especies de flora y fauna”, dijo Lidema en el Día Internacional del Medio Ambiente.