Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo disidente cubano denuncia aumento de detenciones políticas en mayo

La Habana, 5 jun (EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que ha confirmado al menos 375 detenciones temporales por razones políticas en Cuba durante mayo último, lo que consideró como un “aumento moderado” respecto al mes anterior.


Publicidad

En su habitual informe mensual sobre la represión política en la isla, la comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez señaló que se confirma la “tendencia dominante” en la isla en cuanto a “un alto número de personas afectadas como resultado de esta forma de represión”.

Según su anterior evaluación, en abril pasado registró 366 detenciones.

La CCDHRN indica en su nota que se produjeron diversas acciones de “violencia física o verbal” así como “intimidatorias” contra disidentes pacíficos “a niveles semejantes a los meses precedentes”.

Además criticó las condiciones del sistema carcelario en Cuba, donde asegura que “siguen predominando las condiciones crueles, inhumanas y degradantes”.

La CCDHRN señaló que el gobierno cubano continúa negándose a aceptar la cooperación de la Cruz Roja Internacional y de otros organismos humanitarios con el fin de mejorar o modernizar las condiciones de las prisiones y a reducir “la enorme” cantidad de personas encarceladas.

Este grupo disidente también menciona en su informe que al finalizar mayo alrededor de treinta disidentes cubanos habían viajado fuera del país tras la reforma migratoria que el Gobierno aprobó desde el 14 de enero de este año y con la que se han flexibilizado la salida de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones y complicados trámites.

En ese sentido reprocha que “un número indeterminado” de ciudadanos no obtuvieron el permiso de las autoridades para viajar al exterior con derecho a regresar.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos. EFE

rmo/sam/cav