Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guardacostas de Perú llevan agua y equipos por derrame de crudo en río Napo

Lima, 5 jun (EFE).- La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú llevó agua y alimentos a los afectados por la contaminación de un río amazónico como consecuencia de un derrame de petróleo en Ecuador, además de equipos para medir la cantidad de crudo vertido, informó hoy el Gobierno peruano.


Publicidad

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó a Radio Programas del Perú (RPP) que la Dirección de Capitanías ya tiene embarcaciones en la zona del río Napo y ha llevado “equipos, paños absorbentes, tanques y bombas” para recoger el petróleo.

“Lo primero que se hace es atender a la población. Llevarles kits de agua limpia y alimento”, agregó Pulgar Vidal.

El ministro indicó que, en forma paralela, se realizarán “muestreos” para conocer la magnitud del problema en la provincia peruana de Maynas.

“En temas ambientales uno puede tener una información visual, pero con muestreos se determina el nivel de contaminación”, indicó el titular del Ambiente.

El petróleo derramado el pasado viernes en el río Coca, en Ecuador, llegó este martes a territorio peruano, específicamente a la isla Cabo Pantoja, según informó el jefe de Defensa Nacional de la región Loreto, Robert Falcón.

El viernes último se rompió un tramo de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) debido a un deslizamiento de tierra en el sector del volcán Reventador, por lo que se vertieron unos 10.000 barriles de petróleo que llegaron al río Coca.

El Sote, de unos 500 kilómetros de longitud, une los campos petrolíferos de la Amazonía con el puerto de Balao, en el océano Pacífico. EFE