Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran la 43 Asamblea de la OEA en Guatemala

GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza inauguraron el martes la 43ra Asamblea de la OEA, que se centrará en el tema del combate a las drogas en el hemisferio.


Publicidad

Insulza saludó el que la Asamblea de la OEA sea un espacio de diálogo político “franco y abierto, donde se discuten todos los temas y asuntos que los países miembros quieren plantear”.

El tema de la Asamblea, “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, fue elegido por Guatemala.

Insulza dijo que “el carácter histórico de esta Asamblea está en que inicia un debate que antes no se podía realizar. La fuerza de su convocatoria y del Informe de Drogas de la OEA es que acaba con un tabú de numerosas décadas”.

Ante diplomáticos, políticos e invitados especiales, Insulza resaltó que el problema de las drogas es un desafío a las políticas de salud pública, insuficientes para enfrentar el drama de la drogadicción, “lo cual permite que aún se trate a las personas que sufren de esa adicción como delincuentes y no como enfermos que deben ser objeto de atención especializada. Las drogas destruyen vidas, destruyen familias y generan graves riesgos para nuestra cohesión social. Es preciso dar cuenta de ella atendiendo a los que padecen el mal de la adicción”, dijo el secretario.

Por su parte, Pérez Molina dijo que cree “firmemente en la necesidad de analizar los resultados de las actuales políticas en materia de drogas en todo el continente americano y explorar nuevos enfoques que nos permitan ser mucho más efectivos”.

La Asamblea de la OEA reúne a 28 cancilleres y jefes de delegación de los 34 países miembros para analizar la eficiencia de las políticas aplicadas en la región en los últimos 20 años en el combate al a las drogas.

Previamente el martes, Human Rights Watch pidió a los gobiernos hemisféricos despenalizar el consumo y uso personal de drogas, atribuyendo esto a un derecho humano de cada persona adulta al uso o experimentación de drogas, recalcando que esto se dé siempre y cuando no afecte a terceros, en especial a niños.

El secretario general de la OEA manifestó que el tráfico de drogas ilícitas, practicado por organizaciones criminales es una de las principales fuentes de violencia y del temor que afecta a todos los habitantes de las Américas.

Al final de la inauguración, un espectáculo artístico sobre la cultura guatemalteca cerró el evento siendo el complemento del inicio cuando un coro de niños cantó el himno nacional de Guatemala en español y en una lengua indígena.