Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA aprueba protección de derechos humanos

ANTIGUA, Guatemala (AP) — La 43ra Asamblea de OEA aprobó el miércoles elaborar un informe hemisférico sobre el desarrollo del derecho a la verdad, establecer nuevos indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales; la defensa pública oficial como garantía de acceso a la justicia y la promoción y protección de los derechos de las personas con VIH, propuestas hechas por Argentina en el renglón de los derechos humanos.


Publicidad

En un boletín de prensa, la cancillería argentina dijo que los temas aprobados son “claves” para la región y que “se respaldó la continuidad de Argentina como presidencia para la conclusión de una nueva convención interamericana para la protección de los derechos de los adultos mayores”.

El canciller guatemalteco Fernando Carrera, quien preside la Asamblea, dijo que se habían aprobado dos convenciones interamericanas contra la discriminación racial y el racismo y otra contra toda forma de discriminación.

“Estos son instrumentos jurídicos que tenían más de ocho años de estarse negociando en el sistema interamericano y dichosamente hoy la Asamblea general de la OEA, ha dado un paso adelante al aprobar las convenciones” dijo Carrera.

Añadió que Guatemala había hecho su reserva en un párrafo del instrumento aprobado por no estar de acuerdo sobre en qué momento son ejecutables algunas de las acciones de la convención aprobada. “Esto es importante porque trata de plantear que hay un efecto retroactivo, lo cual no es coherente con nuestra legislación nacional; ésa es la única objeción” dijo Carrera.

El canciller también hizo referencia a la oposición gubernamental del país anfitrión, sobre dos aspectos en materia de derechos humanos que se ha solicitado se incluyan en Declaraciones que podrían emanar de la Asamblea.

El primer aspecto es en referencia a las recomendaciones que se ha pedido hacer hacia los Estados partes que buscan de alguna manera legalizar el aborto terapéutico y otras formas de interrupción del embarazo de manera médica. “El estado de Guatemala reconoce la creación de vida a partir de la concepción y por lo tanto no cedimos en un párrafo (sobre el tema)” dijo Carrera.

“Tampoco estamos de acuerdo con otro párrafo que señala, que aunque estamos todos de acuerdo en que no debe discriminarse a ninguna persona por ningún tipo de razón de su orientación sexual en eso estamos 100 por ciento de acuerdo, pensamos que el principio de no reconocer legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo sea un principio discriminativo” dijo Carrera.