Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA logra consenso sobre mecanismo de seguimiento al diálogo sobre drogas

Antigua (Guatemala), 5 jun (EFE).- Los cancilleres que participan en la 43 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Guatemala, alcanzaron hoy consenso respecto al mecanismo para dar seguimiento al diálogo sobre el tema de las drogas y las nuevas formas para combatirla.


Publicidad

El mecanismo de seguimiento era el principal disenso que impedía a los cancilleres aprobar por unanimidad la Declaración de la Antigua, que será suscrita mañana por los participantes de la 43 asamblea general.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo en una conferencia de prensa que, “por aceptación unánime”, los cancilleres de los países miembros de la OEA acordaron realizar una asamblea general extraordinaria el próximo año, en una fecha aún por definir.

En dicha asamblea extraordinaria, precisó Carrera, “se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas” para el período 2016-2020.

El consenso alcanzado hoy también contempla que los insumos para la discusión y profundización del tema sean aportados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cumbre de Ministros de Seguridad Pública del continente.

Además, se acordó impulsar encuentros regionales y subrregionales para discutir la problemática de las drogas y empezar a definir propuestas concretas para la nueva estrategia.

Como resultado de la asamblea extraordinaria que se realizará en 2014, además de la definición de la nueva estratégica continental de combate a las drogas, se esperaría la convocatoria para una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del continente para aprobarla, añadió Carrera.

El principal logro de la 43 asamblea de la OEA, que concluirá mañana, es que “se alcanzó un acuerdo para profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas, lo cual hace un año era un tabú”, aseguró el canciller guatemalteco.

Carrera aseguró que las propuestas de despenalización de las drogas que han mencionado algunos países como estrategia para combatir ese flagelo no fueron abordadas durante la reunión de los cancilleres y descartó que el diálogo vaya a girar en torno a estas.

El acuerdo alcanzado, indicó, “no es una entrada escondida para entrar al debate de la despenalización”.

En cambio, dijo, el consenso se logró con base en “puntos mínimos no máximos”. EFE