Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Regresa a EEUU científico retenido años en China

LOS ANGELES (AP) — Justo antes de una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, el científico chinoestadounidense Hu Zhicheng recibió autorización para salir de China, después de permanecer allí durante cinco años debido a una disputa de negocios.


Publicidad

Hu, un experto de renombre internacional en convertidores catalíticos para automóviles, había acudido a los tribunales en varias ocasiones en los últimos años para tratar de obtener permiso para salir del país y regresar a su casa en el sur de California. Por su parte, su esposa Hong Li había presionado a funcionarios estadounidenses para que lo ayudaran.

Cuando se supo que Hu había sido finalmente liberado el lunes, la noticia no provino de un funcionario de cualquiera de los dos gobiernos, sino de un familiar en China que dijo a Li que su marido ya estaba en un avión rumbo a casa.

“Recibí una llamada de mi hijo diciéndome: ¡Papá está en casa! ¡Papá está en casa! “‘, dijo Li el martes, recordando la reunión familiar.

El regreso de su marido puso fin a una prolongada separación emocionalmente tortuosa que comenzó cuando el ciudadano naturalizado estadounidense fue detenido en su país natal, poco antes del Día de Acción de Gracias de 2008 y encarcelado durante 17 meses. Un rival de negocios lo acusó de robar secretos comerciales.

Una investigación policial determinó que Hu no había cometido delito alguno, por lo que fue liberado en 2010 y se dirigió rápidamente al aeropuerto, con la intención de volver a casa, pero no se le permitió volver debido a una restricción de viajes que se le impuso porque su rival de negocios lo demandó por daños en un tribunal civil.

Durante los tres años siguientes Hu tuvo libertad para viajar a cualquier lugar en China, pero no para salir del país.

Finalmente se le permitió regresar a Estados Unidos justo antes de una cumbre entre el presidente Barack Obama y el líder chino, Xi Jinping, pero Li dijo a The Associated Press el martes que no sabía si la reunión de los mandatarios tuvo que ver en la liberación de su marido.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración breve: “Hemos visto los informes de prensa y nos complace que el doctor Hu ya esté en casa con su familia”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China defendió la restricción de salir de China impuesta a Hu argumentando que la medida fue legal porque el caso estaba en investigación.

“Las restricciones han sido levantadas, aunque el caso en cuestión prosigue”, dijo el portavoz, Hong Lei, en una rueda de prensa diaria en Beijing.

Hu, una autoridad internacional en los catalizadores utilizados para limitar la contaminación de los automóviles, tiene doctorado en ingeniería y más de 50 patentes. Ha realizado investigaciones en el Massachusetts Institute of Technology y ha trabajado para empresas internacionales.

En esta foto del 28 de enero de 2013, el científico estadounidense nacido en China Hu Zhicheng posa junto al río Huangpu en Shanghái, China. (Foto AP/Eugene Hoshiko, Archivo)

En esta foto del 28 de enero de 2013, el científico estadounidense nacido en China Hu Zhicheng posa junto al río Huangpu en Shanghái, China. (Foto AP/Eugene Hoshiko, Archivo)