Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos: colombianos se cansaron de tener miedo

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que los colombianos se cansaron de medio siglo de violencia y que el país y el mundo están creyendo en la reconciliación de Colombia.


Publicidad

“Nos cansamos de medio siglo de conflicto y de violencia y nos cansamos de sufrir la intolerancia y de ver pospuestos nuestros sueños. Nos cansamos sobre todo de tener miedo”, sostuvo el gobernante durante un evento organizado por la revista bogotana Semana llamado “Proyecto Víctimas”.

“Por eso hoy nos estamos congregando la inmensa mayoría de los colombianos en torno a una Colombia que se transforma y en torno a una Colombia que cree en sí misma, como está creyendo el mundo, y que está decidida a reconciliarse y a vivir sin miedo, a vivir en paz”, agregó el mandatario en un video que fue presentado durante el evento que contó con unos 1.000 asistentes.

“Tenemos que sanar las heridas”, enfatizó Santos, quien indicó que ese objetivo sólo se consigue reconociendo a las víctimas que, según cifras oficiales, ascienden a 5,5 millones en los últimos 30 años entre asesinados, secuestrados, lesionados, desaparecidos y desplazados.

El jefe de Estado precisó que su gobierno espera reparar en 2013 a unas 260.000 víctimas del conflicto.

En el mismo evento, celebrado en una universidad del centro de Bogotá, también intervino, mediante una grabación, la ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien sostuvo que “un país que no es capaz de mirar lo que ha sido su historia, de aceptar sus culpas, lo que ha hecho bien pero sobre todo lo que no ha hecho bien, no es un país que pueda madurar”.

La verdad libera, insistió Betancourt, quien fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 y liberada por el ejército colombiano en 2008 junto a 14 personas más.

El famoso cantante Juanes sostuvo en “Proyecto Víctimas” que hay que dejar atrás ese pensamiento de que “la guerra o la paz es asunto de otros” porque “una víctima es ya demasiado”.

Por eso se preguntó cuál es la responsabilidad de los ciudadanos que no optaron por las armas en los 5,5 millones de víctimas.

“La reconciliación nos puede dar el triunfo y ganar esta partida”, observó Juanes.

En el evento también se escucharon los testimonios de personas del común que han padecido la violencia colombiana.

Uno de ellos fue el de Luz Marina Bernal, cuyo hijo discapacitado extrañamente desapareció en enero de 2008. Ocho meses después su cuerpo sin vida fue hallado en el noreste del país y autoridades militares, mentirosamente, le dijeron que había muerto en un combate porque era guerrillero.

Bernal es una de las madres de 11 jóvenes de Soacha, una barriada al sur de Bogotá, que perdieron a sus hijos de la misma forma: fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de militares.

Otro sentido testimonio fue el del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien durante ocho años permaneció secuestrado por las FARC. El político dijo que de su cautiverio lo que más lo marcó fue la soledad “por la falta de contacto humano”. En esa soledad, agregó, optó por una solución: hablar con los árboles.

Actualmente el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

En junio de 2011, Santos sancionó la Ley de Víctimas con la que su gobierno pretende el resarcimiento de los millones de víctimas del conflicto colombiano.