Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogados de EEUU y Brasil son nuevos miembros de CIDH y mexicano es reelegido

Antigua (Guatemala), 6 jun (EFE).- El estadounidense James Cavallaro y el brasileño Paulo de Tarso Vannuchi fueron escogidos hoy como miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras su actual presidente, el mexicano José de Jesús Orozco, fue reelegido como integrante de esa instancia.


Publicidad

En la votación, que tuvo lugar en la localidad de Antigua (Guatemala), en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Orozco consiguió el apoyo de 22 países del organismo para su reelección, mientras que Cavallaro sumó 20. Ambos fueron elegidos en la primera vuelta.

Rodrigo Escobar Gil, de Colombia, fracasó en su intento de ser reelegido como miembro de la CIDH, al igual que Erick Garcés de Ecuador y Javier de Belaunde, de Perú, quienes no obtuvieron los votos necesarios.

La tercera vacante fue disputada en una segunda ronda entre Escobar Gil, quien buscaba su reelección, y De Tarso Vannuchi, quien obtuvo el puesto con el apoyo de 19 países.

Los tres nuevos miembros de la CIDH iniciarán su período de cuatro años a partir del 1 de enero de 2014.

Los otros cuatro integrantes de la comisión son Tracy Robinson, de Jamaica; Felipe González, de Chile; Dinah Shelton, de Estados Unidos y Rosa María Ortiz, de Paraguay, quienes concluirán el período de cuatro años para el que fueron electos el 31 de diciembre de 2015.

Los siete miembros de la CIDH son elegidos a título personal y no en representación de sus países de origen y solo pueden ser reelegidos en una ocasión. EFE