Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Austria anuncia la retirada de sus cascos azules del Golán

Viena, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que ha decidido retirar en las próximas semanas a su contingente de 382 cascos azules de los Altos del Golán, donde estaban desde 1974 en el marco de una misión de la ONU que supervisa la línea de alto el fuego entre Israel y Siria.


Publicidad

La decisión austríaca, anunciada en un comunicado de prensa, se produce tras los combates registrados hoy en la zona, donde rebeldes sirios conquistaron temporalmente el paso fronterizo de Quneitra, que luego fue reconquistado por unidades del Ejército regular de Siria.

“La participación del Ejército austríaco en la Misión UNDOF no se puede mantener por razones militares”, aseguran en una nota conjunta el canciller federal de Austria, Werner Faymann, y el ministro de Exteriores y vicecanciller, Michael Spindelegger.

“Las observaciones del Ministerio de Defensa ha constatado en las últimas semanas un empeoramiento sostenible de la situación en la zona”, agregaron los dos máximos representantes del Gobierno federal austríaco.

El comunicado explica que el propio Spindelegger ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “para informarle personalmente sobre la decisión austríaca”.

Con la anunciada retirada de los austríacos, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos de Golán (UNDOF) queda reducida a militares de India y Filipinas.

En los últimos meses ya se habían retirado de la misión los contingente de Canadá, Japón y Croacia, mientras que Filipinas también está seriamente estudiando un repliegue de sus tropas.

“Ya no existe de facto la libertad de movimiento por la zona. La exposición incontrolada al peligro ha aumentado para los soldados austríacos en un grado inaceptable”, explican Faymann y Spindelegger en el comunicado.

A primeras horas de la mañana, los rebeldes sirios lograron hoy conquistar el paso fronterizo de Quneitra, que pocas horas más tarde fue reconquistado por las tropas de Damasco.

“Los incidentes de esta mañana demuestran que no se puede esperar más tiempo. Ya no hay movimiento y abastecimiento seguro para nuestros soldados en el Golán”, destaca la nota.

“La seguridad de nuestros soldados es lo primero, lo que ha hecho necesario dar este paso”, concluyen los dos máximos representantes del Gobierno austríaco.

Por su presencia en los Altos del Golán, Austria era uno de los países europeos que más se ha opuesto a levantar el embargo de armas de la Unión Europea contra Siria. EFE