Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fisco boliviano embarga por deuda al mayor diario nacional

Bolivia (AP) — El fisco de Bolivia embargó el jueves la imprenta y otros bienes de El Diario por una deuda tributaria equivalente a 18 millones de dólares, informó un funcionario.


Publicidad

Inspectores del Servicio de Impuestos Nacionales custodiados por policías irrumpieron cerca al mediodía del jueves y colocaron en el frontis del edificio el precinto de “embargado” por deudas tributarias desde 2006. Hicieron lo propio con los muebles, computadoras y la imprenta que funciona en el sótano de una casa en el centro de La Paz.

“No hubo intención de pago, el patrimonio actual de El Diario no cubre ni el 10% de la deuda. El embargo es la última acción previa a la clausura”, dijo a periodistas el director jurídico del Servicio de Impuestos Nacionales Carlos Herrera. Aclaró que el periódico podrá circular, pero ya no en su sede.

Por su parte, el gerente Jorge Carrasco dijo que la medida “es un amedrentamiento a la prensa libre, una decisión política arbitraria”. Agregó que el periódico “seguirá circulando”.

El Diario fue fundado en 1904 y fue influyente hasta los años 70 cuando los herederos del fundador se disputaron el control del matutino y acumularon deudas.

En 2003 el dueño en ese momento fue sentenciado a 30 años por el asesinato de su esposa un año antes pero no llegó a cumplir la condena. Sus hijos son los actuales propietarios.

Entre los afectados por las deudas también están trabajadores y periodistas de la empresa.