Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Condenan a cadena perpetua al último líder de Sendero Luminoso

Lima, 7 jun (EFE).- Un tribunal peruano sentenció hoy a cadena perpetua a Florindo Eleuterio Flores Hala, el “camarada Artemio”, último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso.


Publicidad

El tribunal, que juzgó a “Artemio” por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, también decidió que el cabecilla deberá pagar 500 millones de soles (unos 185 millones de dólares) en reparación civil al Estado.

El Poder Judicial informó de que la decisión fue tomada por el Colegiado “C” de la Sala Penal Nacional de Terrorismo, presidida por la juez Clotilde Cavero e integrada por los magistrados María Luz Vásquez y Cayo Alberto Rivera.

Durante la lectura de la sentencia se señaló que el juicio oral permitió comprobar que “Artemio” fue dirigente máximo ylíder del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, en la selva norte del país.

En tal condición, añadió la sentencia, cometió diversos delitos en calidad de autor directo o mediato (con mando o dominio del hecho).

El tribunal también indicó que “Artemio” cometió actos terroristas en el Valle del Huallaga y le atribuyó el asesinato de policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

La sentencia remarcó que el procesado también ordenaba mediante su comité regional elaborar, procesar y comercializar droga a favor de su grupo terrorista, por lo que cometió el delito de narcotráfico.

Al término de la lectura, el fiscal superior Jorge Landa, encargado del caso, se mostró conforme con la sentencia, mientras que “Artemio” anunció que interpondrá un recurso de nulidad. EFE