Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FARC: Acciones de Santos son contradictorias

BOGOTA, Colombia (AP) — La jefatura de las FARC se quejó de acciones del presidente Juan Manuel Santos porque las considera contradictorias y colocan en un limbo los diálogos de paz en La Habana.


Publicidad

Santos habla de paz, pero propicia “una cadena de atentados” contra ella al reunirse con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, rechazar la posibilidad de declarar un cese de fuego bilateral o insistir en tiempos máximos para sellar un acuerdo, indicó el “secretariado”, o máxima jefatura rebelde, en un comunicado fechado el 7 de junio y divulgado en la jornada en su cuenta de Twitter.

“La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”, destacó la guerrilla al referirse al encuentro en Bogotá de Santos con Capriles el pasado 29 de mayo y que generó duras críticas del gobierno de Caracas que considera al opositor como su irreconciliable enemigo político.

Santos “sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana, porque el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz”, añadió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La víspera y tras gestiones diplomáticas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro descartó un retiro de su país del acompañamiento que realiza de los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla, que se desarrollan desde fines del 2012 en Cuba.

El sábado, Maduro comentó que los venezolanos “estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía”.

“Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, que desconocen las instituciones venezolanas que están conspirando contra la economía”, agregó el mandatario venezolano.

“En el limbo se encuentran los diálogos de La Habana por cuenta del hombre que quiere pasar a la historia como el presidente que logró la paz en Colombia”, agregó la guerrilla.

La jefatura de las FARC también se quejó por la reiterada negativa de Santos de declarar junto con los rebeldes un alto el fuego bilateral mientras de desarrollan los diálogos o por las constantes referencias de voceros del gobierno y el mismo presidente en torno a que debe producirse un acuerdo antes de fines de año.

Tales elementos “están fastidiando el diálogo y la construcción del acuerdo… ¿Un afán para qué? ¿Para precipitar un mal acuerdo, una paz mal hecha? La progresión de un acuerdo tan trascendental no debe ser interferida ni por los tiempos electorales ni los plazos legislativos”, indicaron las FARC.

Colombia entrará oficialmente en campaña electoral a fines de 2013 para los comicios presidenciales de mayo del 2014, en los que se espera que Santos busque un segundo cuatrienio de gobierno. Como el tema del conflicto armado interno y cómo encarar a las FARC ha sido punto clave en al menos las tres últimas contiendas, para Santos es determinante lo que ocurra en esa mesa de conversaciones.

Las FARC, surgidas en 1964 y con unos 8.000 integrantes en armas, nunca se han levantado unilateralmente de pasadas mesas de negociaciones de paz. Tras anunciar el 26 de mayo un acuerdo parcial en la agenda de seis puntos que negocian actualmente en Cuba, las partes tienen previsto reanudar sus diálogos el 11 de junio en La Habana.