Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hijos de Fujimori critican a Humala por negarle el indulto

LIMA, Perú (AP) — Los hijos del ex mandatario peruano Alberto Fujimori criticaron el domingo al presidente Ollanta Humala por negar el indulto a su padre, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.


Publicidad

En declaraciones frente a la cárcel tras visitar a Fujimori, su hija mayor Keiko dijo a la prensa que Humala nunca tuvo “voluntad política” para liberarlo, y que ellos usarán “todos los mecanismos legales y al fujimorismo organizado para lograr esa libertad”.

No dio detalles de cómo procederá la defensa legal ni indicó si su padre se arrepintió de sus delitos.

Un centenar de personas que portaban carteles e iban vestidas con camisetas color naranja características del partido político fujimorista llegaron hasta la puerta de la cárcel para apoyar al ex presidente de 74 años, preso desde 2007.

“¡Chino valiente, aquí está tu gente!”, coreaban varias personas en referencia a Fujimori. “¡Ollanta sinvergüenza, el pueblo te repudia!”, mencionaban otros.

“Fujimori saldrá en libertad y no a la tumba como muchos enemigos del fujimorismo o Ollanta Humala y su señora (Nadine Heredia) desean”, dijo Keiko, quien fue derrotada por Humala durante las elecciones presidenciales de 2011.

Kenji Fujimori, parlamentario e hijo menor del ex presidente, dijo que Humala “tenía todo planificado para darle este golpe letal a mi padre”, en referencia a la negativa del indulto conocida el viernes. Lo acompañaron sus otros dos hermanos, Hiro y Sachi, quienes permanecieron en silencio.

Una simpatizante que se identificó como María Elena Alvarado dijo a la radio local RPP que “es injusto lo que le han hecho al presidente Fujimori; diría que Ollanta Humala es un cobarde”.

Por la mañana, Humala dijo brevemente a periodistas que entiende “la contrariedad de los familiares más cercanos”, sin añadir detalles. El mandatario precisó el viernes que Fujimori, además de no reunir los requisitos para un indulto humanitario, nunca mostró arrepentimiento por sus delitos.

Los activistas por los derechos humanos elogiaron la decisión presidencial de mantener en la cárcel a Fujimori.

Luego de tantos años de lograda una sentencia y que luego simplemente se le indultara sería como una especie de impunidad”, dijo a la prensa Gloria Cano, una abogada especializada en derechos humanos.

Fujimori purga prisión por los asesinatos de 25 personas, entre ellas un niño, realizadas por un escuadrón clandestino de aniquilamiento del ejército que actuó bajo su conocimiento en los primeros años de su gobierno (1990-2000).