Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinan al director de un diario brasileño

RIO DE JANEIRO (AP) — Varios hombres armados asesinaron al director financiero de un diario conocido por denunciar la corrupción y los grupos del crimen organizado, dijo la Policía brasileña el jueves.


Publicidad

Cuatro enmascarados dispararon 44 veces sobre José Roberto Ornelas de Lemos, del diario “Hora H”, mientras bebía cerveza en una panadería en el poblado de Nova Iguacú, cerca de Río de Janeiro.

“El diario es conocido por su crítica a la corrupción política y policial, pero no sé si lo mataron por eso”, dijo por teléfono Marco Aurelio, del Sindicato de Periodistas de Río de Janeiro.

El inspector de Policía Marcos Henrique de Oliveira Alves dijo al diario Estado de S. Paulo que los agentes creen que Roberto Ornelas de Lemos fue asesinado por la labor del diario.

“Las amenazas de muerte contra él eran frecuentes porque el periódico ataca a la policía, los políticos y los grupos de la delincuencia”, dijo el hermano de Lemos, Luciano, reportó el diario.

Repetidas llamadas a la policía y al periódico para obtener más detalles y comentarios no fueron respondidas.

“Instamos a la Policía, que ya está investigando el asesinato, a hacer todo lo posible para establecer el motivo”, dijo la organización Reporteros sin Fronteras en una declaración. “No hay que descartar la posibilidad de que haya estado relacionado con su trabajo como periodista”.

El grupo de derechos de los medios de comunicación dijo que Ornelas era el cuarto periodista brasileño asesinado este año.

“Él fue víctima de un asesinato que probable o definitivamente está relacionado con su trabajo. Brasil continúa siendo el país más peligroso del continente americano para los periodistas en 2013”, de acuerdo con el comunicado.

El grupo dijo en un informe anterior sobre Brasil que cinco periodistas y blogueros fueron asesinados en 2012 en relación con su trabajo, con lo que “Brasil es el quinto país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios”.