Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller dice que Chile puede usar declaraciones de Morales en litigio

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que su país puede utilizar las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, en el litigio que enfrenta a ambos países siempre que sea pertinente hacerlo para la causa de Chile.


Publicidad

En los últimos días, Morales ha acusado en diversas ocasiones a su homólogo Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países y que el ferrocarril entre Arica y La Paz está operativo.

“Naturalmente que seguimos muy de cerca todas las declaraciones del presidente Morales”, declaró este jueves el ministro chileno de Relaciones Exteriores a Radio Cooperativa.

“Todas las declaraciones y todo lo que señale un presidente de la República naturalmente que representan a su país (…). Por lo tanto sus expresiones pueden perfectamente ser utilizadas durante el proceso en la medida en que sean atingentes”, advirtió.

Esta semana, la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, opinó que Morales está “obsesionado” con Sebastián Piñera y le instó a “cuidar su lenguaje” y dejar de proferir “insolencias” y “descalificaciones” contra él.

En su demanda, presentada el 24 de abril, Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883), librada contra Chile.

Los agentes de Chile, Felipe Bulnes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvieron este miércoles un encuentro con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para fijar el cronograma de presentación de la memoria y contramemoria, donde cada país expone sus argumentos.

Moreno explicó que la reunión fue “educada y formal”, según el relato que le transmitió Bulnes, y declinó revelar cuáles fueron los plazos que Chile propuso a la Corte, que “probablemente” dará a conocer ese calendario la próxima semana.

Por otra parte, el ministro aseguró que “la situación comercial (entre ambos países) sigue funcionando exactamente igual” y recordó que, según Chile, el 70 % del comercio marítimo boliviano se hace a través de los puertos chilenos. EFE

frf/ns/acb

Sitio web imagen: http://evc-wp01.s3.amazonaws.com