Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Catherine Ashton ve “algunos cambios positivos” en Cuba

Madrid, 13 jun (EFE).- La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dijo hoy que observa “algunos cambios positivos” en Cuba “y otros no tan positivos”, y explicó que será el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión el que decida cuando llegue el momento si cambia la posición común.


Publicidad

Ashton, también vicepresidenta de la Comisión Europea, se expresó así en el coloquio posterior a la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa, en el que fue presentada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La diplomática británica explicó que la UE mantiene con la isla una posición común -el marco que regula la relación desde 1996 y que las autoridades de La Habana siempre han considerado un obstáculo para normalizar la interlocución- y destacó que, al igual que con otras partes del mundo, se exploran las posibilidades de “ver si cambian las cosas”.

“Se trata de ver si hay un momento para tender la mano y obtener una respuesta correcta”, dijo Ashton, quien puso en valor la “experiencia” de España en relación a Cuba.

La jefa de la diplomacia comunitaria apuntó que se observan “algunos desarrollos interesantes y cambios positivos en el sistema legal” en Cuba “y otros no tan positivos”.

“Es importante analizar, explorar y ver si se producen cambios que nos permitan apoyar a países para avanzar más rápido hacia la democracia”, destacó.

En este mismo sentido se expresó en relación a Venezuela. “Es importante que con todos los países sigamos conversando y tendiendo una mano”, dijo.

Respecto a Colombia, la alta representante subrayó que la UE vigila “estrechamente” lo que ocurre en el país andino y recordó que se ha trabajado mucho en materia de comercio.

“Espero que el proceso continúe, es importante que sea así, ha llegado muy lejos. Hay que seguir adelante, las soluciones están al alcance de la mano. Y hay voluntad política”, apostilló. EFE

bal/mlb/ma/es