Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papá de Snowden pide a su hijo que ya no revele más secretos

Varios manifestantes empuñan fotos de Edward Snowden, un ex empleado de la CIA que filtró información secreta sobre el espionaje estadounidense, frente al consulado de Estados Unidos en Hong Kong el jueves, 13 de junio del 2013. (Foto AP/Kin Cheung)

Washington, 17 jun (EFE).- Lon Snowden, padre del joven responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EE.UU., pidió hoy a su hijo que “no revele secretos que pueden constituir traición” y que “regrese a casa” para enfrentar las acusaciones.


Publicidad

“Espero, rezo y pido que no reveles secretos que puedan constituir traición”, afirmó Lon Snowden, en su primer entrevista, en el canal Fox, en la que comenta la situación de su hijo Edward Snowden.

Asimismo, aseguró que le gustaría ver a “Ed de regreso en casa y encarando esto” y agregó que fue lo que explicó “a los agentes del Gobierno con quienes conversó”.

El padre de Snowden, un oficial de la guardia costera de EE.UU. retirado y divorciado en 2001, apuntó que la última vez que vio a su hijo fue a comienzos de abril y que parecía “estar soportando una pesada carga”.

En unas palabras dedicadas expresamente a su hijo y mirando directamente a la cámara, Lon Snowden sostiene: “Creo que estás bajo una gran cantidad de estrés en función de lo que he leído recientemente y te pido que no sucumbas a esa presión y tomes una decisión equivocada”.

Su hijo, exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), informó a principios de mes a los periódicos “The Guardian” y “The Washington Post” la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

Poco después de reconocer que era el autor de las filtraciones, Edward Snowden, de 29 años, desapareció del hotel de Hong Kong en el que se alojaba la pasada semana.

“Lo que sé como alguien que ha servido al país durante 30 años honorablemente (…) es que no es algo que yo habría hecho, pero no estoy en su lugar. No sé lo que ha visto, a lo que ha estado expuesto, pero sé que es un joven con principios”, indicó Snowden sobre la filtración de documentos considerados secretos.

“Preferiría que mi hijo fuera un prisionero en EE.UU. que un hombre libre en un país que no tuviera las libertades que nosotros tenemos”, apuntó el padre preguntado acerca de la posibilidad de que su hijo no regrese a Estados Unidos.

La pasada semana el director del FBI, Robert Mueller, confirmó que EE.UU. abrió una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden y aseguró que se teme que pueda facilitar información secreta a China. EFE