Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro le pide al papa la canonización de un médico venezolano

Ciudad del Vaticano (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó al papa Francisco la canonización de un médico que atendió a los pobres en Caracas y que es considerado un santo por muchos venezolanos.


Publicidad

Maduro entregó al pontífice una estatuilla de José Gregorio Hernández, que vivió de 1854 a 1919, durante una audiencia de 20 minutos que mantuvieron el lunes y dijo: “Esperamos su canonización. Es un santo del pueblo”.

El mandatario venezolano también le regaló al papa un retrato del héroe nacional Simón Bolívar y un cuadro de la virgen Coromoto, patrona de Venezuela.

El pontífice, por su parte, le dio el libro de Aparecida con los documentos de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y caribeño celebrada en esa ciudad brasileña en 2007 y una lapicera.

Durante el encuentro, Maduro y el pontífice también dialogaron sobre la situación política en Venezuela y el proceso de paz en Colombia.

En las conversaciones “que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha tratado la situación política y social del país tras la reciente desaparición del presidente Hugo Chávez Frías”, informó el Vaticano.

Asimismo, agregó un comunicado de la Santa Sede, trataron “diversas problemáticas actuales, entre ellas la pobreza y la lucha a la criminalidad y al narcotráfico”.

Dijo también que “se ha pasado revista a la situación regional y, especialmente, al proceso de paz en Colombia”.

Señaló además que “se hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en Venezuela y a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación”. Antes de la reunión, el cardenal venezolano Jorge Urosa instó a Francisco a presionar a Maduro para que deje de atacar verbalmente a sus críticos.

Una numerosa delegación acompañó al mandatario venezolano, encabezada por el ministro Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y la primera dama Cilia Flores.

Antes de entrar a la biblioteca del papa, donde se realizó la audiencia, Francisco le dio la bienvenida y le agradeció su visita.

Maduro le contestó que era un honor y un gusto conocerlo y se declaró muy impresionado: “Estoy feliz de estar aquí y sobre todo de conocerlo. Gracias por lo que está haciendo”.

El encuentro con el papa se produjo cuando en Venezuela no se resuelve la crisis política tras la elección del 14 abril que Maduro ganó por una diferencia de 1,49% de los votos sobre el opositor Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado.

Tras una serie de protestas, que provocaron muertos y heridos, el papa Francisco se declaró muy preocupado el 22 de abril por la situación que vivía ese país.

El mandatario le contó el premio que recibió el domingo de la FAO por la reducción del hambre y le aseguró que su país “es el que más ha hecho en el mundo contra el hambre en la última década”.

Al parecer le pidió al pontífice que lo bendijera porque le hizo la señal de la cruz en la frente, como constató un grupo de periodistas que lo acompañó hasta antes de que se iniciara el encuentro privado.

Este ha sido el primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el 19 de abril.

Más tarde se encontrará con el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, y después viajará a Portugal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro muestra al papa Francisco un retrato del héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar que le llevó de regalo durante una audiencia privada en el Vaticano el 17 de junio del 2013. Maduro solicitó al papa Francisco la canonización de un médico que asistió a los pobres en Caracas y que es considerado ya santo por muchos venezolanos (AP Foto/Andreas Solaro, pool)

El presidente venezolano Nicolás Maduro muestra al papa Francisco un retrato del héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar que le llevó de regalo durante una audiencia privada en el Vaticano el 17 de junio del 2013. Maduro solicitó al papa Francisco la canonización de un médico que asistió a los pobres en Caracas y que es considerado ya santo por muchos venezolanos (AP Foto/Andreas Solaro, pool)