Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Afganistán suspende negociaciones con EEUU

KABUL, Afganistán (AP) — El presidente de Afganistán dijo este miércoles que no participará en las negociaciones de paz con el Talibán a menos que Estados Unidos se retire de ellas, e insistió en que el grupo miliciano detenga sus ataques violentos luego de que los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con cohetes en el que murieron cuatro estadounidenses.


Publicidad

La fuerte respuesta de Hamid Karzai y el ataque talibán debilitaron las esperanzas puestas en las conversaciones, estancadas desde hace tiempo, para poner fin a casi 12 años de guerra en Afganistán. Ayer, Estados Unidos y los talibanes dijeron que comenzarían reuniones bilaterales iniciales en Catar.

Karzai dijo el martes que enviaría a representantes de su Consejo Superior de Paz a Catar para participar en las conversaciones, pero sus asistentes dijeron que cambió de opinión porque se opone a la forma en la que el anuncio fue manejado, en particular al uso de los talibanes de su nombre formal “Emirato Islámico de Afganistán” al abrir su oficina en Doha.

Shafiulá Nuristani, miembro del Consejo Superior de Paz, dijo a The Associated Press que el uso del nombre violaba los acuerdos que el gobierno de Karzai hizo con Estados Unidos y que ocasionaba problemas diplomáticos para Afganistán.

“El acuerdo era que la oficina se abriría sólo para las negociaciones y no como una entidad política o institución paralela a la embajada afgana que ya está ahí”, dijo Nuristani.

Karzai también suspendió las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Afganistán que permitiría a algunas tropas estadounidenses permanecer en el país cuando termine la misión de combate en 2014 en señal de protesta porque su gobierno se está quedando fuera del proceso inicial.

Karzai hizo estas declaraciones a pesar de la rama de olivo que Barack Obama le ofreció en declaraciones a la prensa durante una visita a Berlín en la que el presidente estadounidense dijo que “en última instancia, vamos a necesitar ver a los afganos a hablar con los afganos”.

Obama dijo que era importante seguir una vía paralela hacia la reconciliación aunque los combates continuaran y que el pueblo afgano determinaría en última instancia si el esfuerzo rendiría frutos.

El Talibán se atribuyó la responsabilidad de un ataque con cohetes contra la base aérea de Bagram en el que murieron cuatro soldados estadounidenses. También el martes, cinco policías afganos fueron asesinados por cinco de sus compañeros en un puesto de seguridad en la provincia de Helmand, de acuerdo con las autoridades, el último de una serie de “ataques internos” que han sacudido la confianza en las nacientes fuerzas de seguridad afganas.

Estados Unidos y el Talibán anunciaron el martes que comenzarían las conversaciones preliminares de paz en Catar sin el gobierno afgano. La expectativa era que el Consejo Supremo de Paz de Karzai prosiguiera con sus propias conversaciones con los talibanes a los pocos días, pero ahora eso parece improbable, al menos a corto plazo.