Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El FBI admite que la agencia usa drones para vigilar en EE.UU

Washington, 19 jun (EFE).- El director del FBI, Robert Mueller, admitió hoy que su agencia usa aviones no tripulados, conocidos como drones, para tareas de vigilancia en territorio estadounidense, pero matizó que su utilización se da “muy raras veces”.


Publicidad

“Su uso es muy escaso y generalmente se utilizan en un incidente en particular cuando se necesita esa capacidad”, explicó el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.

Mueller dijo no saber qué ocurre con las imágenes captadas por los drones e insistió en que el uso de esos aviones “está centrado casi exclusivamente en casos y necesidades particulares”.

Las agencias federales estadounidenses llevan años usando drones para vigilancia en las fronteras.

En el FBI “tenemos muy pocos, tienen un uso limitado y estamos explorando no solo su uso, también las orientaciones necesarias para ello”, aclaró Mueller.

En marzo pasado varios senadores alertaron de que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos, mientras los expertos están recomendando nuevas leyes para regular su utilización sin violar derechos constitucionales.

Mueller defendió hoy durante la audiencia la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU. para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.

También afirmó que el hecho de que Edward Snowden, un extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrara la existencia de esos programas ha hecho “un daño significativo” al país y a la seguridad nacional. EFE

En esta foto de archivo del 31 de enero de 2010, un avión estadounidense no tripulado Predator vuela sobre la Base Aérea de Kandahar, en el sur de Afganistán, en una noche de luna. El creciente uso de aviones no tripulados tipo "drone" por parte del gobierno de Barack Obama para matar a sospechosos de terrorismo enfrenta una amplia oposición en todo el mundo, según un estudio del Centro de Investigación Pew sobre la imagen de Estados Unidos en el extranjero. (AP foto/Kirsty Wigglesworth, File)

En esta foto de archivo del 31 de enero de 2010, un avión estadounidense no tripulado Predator vuela sobre la Base Aérea de Kandahar, en el sur de Afganistán, en una noche de luna. El creciente uso de aviones no tripulados tipo “drone” por parte del gobierno de Barack Obama para matar a sospechosos de terrorismo enfrenta una amplia oposición en todo el mundo, según un estudio del Centro de Investigación Pew sobre la imagen de Estados Unidos en el extranjero. (AP foto/Kirsty Wigglesworth, File)