Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mantienen protesta en Sao Paulo pese a baja de tarifa de transporte

Sao Paulo, 19 jun (EFE).- El Movimiento Pase Libre, el impulsor inicial de las protestas en Sao Paulo por la subida del valor de los billetes de transporte público, celebró la decisión de las autoridades de revocar ese incremento pero mantuvo la convocatoria a una nueva movilización para mañana.


Publicidad

“Nuestro objetivo fue alcanzado en cuanto movimiento, pero continuaremos luchando por la tarifa cero, que es el objetivo del Movimiento Pase Libre”, dijo a Efe Luiza Mandetta, una de las lideres de la organización.

Mandetta consideró que el anuncio realizado simultáneamente por los alcaldes de Sao Paulo, Fernando Haddad, y de Río de Janeiro, Eduardo Paes, “es una victoria de la población”.

Aun así, la líder indicó que la convocatoria del Movimiento para una nueva marcha mañana en Sao Paulo “continúa en pie”. Manifestaciones similares están previstas en Rio de Janeiro y decenas de otras ciudades del país.

La ola de protestas se inició en Sao Paulo la semana pasada por el alza del transporte desde 3,00 reales (unos 1,36 dólares) hasta 3,20 reales (unos 1,45 dólares).

Progresivamente se extendió por el resto del país y adquirió nuevas reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Las mayores manifestaciones tuvieron lugar el lunes, cuando 250.000 personas salieron a las calles, de ellas 100.000 en Río de Janeiro.

En la jornada de hoy hubo marchas en la periferia de Sao Paulo, en las afueras de Brasilia y de Rio de Janeiro, en Belo Horizonte y Fortaleza. EFE

Una manifestante sostiene un letrero que dice "El gigante despertó. ¡Sal a las calles!" en una manifestación contra el gobierno brasileño en Porto, Portugal, el martes 18 de junio de 2013. (Foto AP/Paulo Duarte)

Una manifestante sostiene un letrero que dice “El gigante despertó. ¡Sal a las calles!” en una manifestación contra el gobierno brasileño en Porto, Portugal, el martes 18 de junio de 2013. (Foto AP/Paulo Duarte)