Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Potencias analizarán la solicitud de los rebeldes sirios

PARIS (AP) — Las potencias mundiales se reunirán este fin de semana en Catar para decidir cómo responder a una lista de peticiones de ayuda de rebeldes sirios, dijo el miércoles un diplomático francés.


Publicidad

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania son cuatro de las 11 naciones que se reunirán en Doha como parte del grupo Amigos de Siria. A la reunión asistirán ministros de Relaciones Exteriores.

Durante una reunión en Ankara, Turquía, con el general Salim Idris del Ejército Sirio Libre se estableció el viernes una lista “precisa” de solicitudes de los rebeldes sirios, que incluye equipo y armas sofisticadas, agregó el diplomático, quien pidió no ser identificado debido a que no está autorizado para que se mencione públicamente su nombre mientras se discuten asuntos diplomáticos delicados.

Estados Unidos decidió la semana pasada enviar armas a los rebeldes, mientras que Gran Bretaña y Francia han expresado la necesidad de igualar las condiciones militares de los rebeldes contra las fuerzas armadas del gobierno sirio.

Un balance de poder en tierra entre los rebeldes del Ejército Sirio Libre y las fuerzas del presidente Bashar Assad es considerado crucial para realizar las planeadas negociaciones de paz en Ginebra. No se ha establecido una fecha para esas negociaciones, pero en la reunión del Grupo de los Ocho realizada esta semana en Irlanda del Norte todos acordaron que debían comenzar pronto.

El diplomático francés se negó a proporcionar más detalles sobre qué está exactamente en la “lista amplia”; sólo dijo que cubre armas anti aviones, y rechazó dar indicios sobre lo que Francia estaría dispuesta a proporcionar. Sin embargo, manifestó que una manera óptima de explorar la lista y, a fin de cuentas, abastecerla, es un enfoque “colectivo y complementario” por parte de 11 naciones.

“Es una lista que corresponde a las necesidades de los jefes conjuntos del Ejército Libre para responder a los retos presentados por las crecientes fuerzas del régimen y sus aliados …”, dijo, en referencia a las fuerzas del grupo Jezbolá, respaldado por Irán, y el cual se ha unido a las tropas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia; así como a combatientes de Irak, que según el funcionario son varios cientos, y a iraníes que también se encuentran en el país.

Las tropas de Assad dieron un fuerte golpe a los rebeldes a principios de este mes, cambiando el balance de poder al expulsar a los rebeldes del estratégico poblado de Qusair cerca de la frontera libanesa, con ayuda de Jezbolá.

La Organización de las Naciones Unidas dice que la guerra civil siria, de más de dos años de duración, ha costado la vida a más de 93.000 personas.

Esta imagen del martes 18 de junio de 2013 proporcionada por Aleppo Media Center AMC muestra casas destruidas por ataques aéreos y bombardeos de tropas del gobierno sirio, en el barrio de Sheik Saad, Alepo, Siria. (Foto AP/Aleppo Media Center AMC)

Esta imagen del martes 18 de junio de 2013 proporcionada por Aleppo Media Center AMC muestra casas destruidas por ataques aéreos y bombardeos de tropas del gobierno sirio, en el barrio de Sheik Saad, Alepo, Siria. (Foto AP/Aleppo Media Center AMC)

La imagen de periodismo ciudadano proporcionada por Lens Young Homsi, confirmada como auténtica con base en su contexto y otros reportes de The Associated Press, muestra a rebeldes sirios usando un lanzacohetes en un ataque contra fuerzas militares leales al presidente Bashar Assad, en la provincia de Homs, Siria, el martes 18 de junio de 2013. Los líderes mundiales del G8, incluyendo Estados Unidos y Rusia, se dijeron unidos el martes a favor de un fin acordado y pacífico a la guerra civil siria que producirá un gobierno "bajo una cúpula que inspire la confianza pública". (Foto AP/Lens Young Homsi)

La imagen de periodismo ciudadano proporcionada por Lens Young Homsi, confirmada como auténtica con base en su contexto y otros reportes de The Associated Press, muestra a rebeldes sirios usando un lanzacohetes en un ataque contra fuerzas militares leales al presidente Bashar Assad, en la provincia de Homs, Siria, el martes 18 de junio de 2013. Los líderes mundiales del G8, incluyendo Estados Unidos y Rusia, se dijeron unidos el martes a favor de un fin acordado y pacífico a la guerra civil siria que producirá un gobierno “bajo una cúpula que inspire la confianza pública”. (Foto AP/Lens Young Homsi)