Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU denuncia que Siria se vacía, en el Día Mundial del Refugiado

Ginebra, 20 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres -la mayor autoridad mundial en esta materia- dijo hoy que se está permitiendo que Siria se “destruya a sí misma” a medida que se va vaciando de sus habitantes, que se convierten en refugiados.


Publicidad

Guterres decidió pasar el “Día Mundial del Refugiado”, que se conmemora hoy, en Jordania, uno de los tres países que más refugiados procedentes de Siria ha recibido en los dos años que dura el conflicto armado en este país.

En Jordania hay actualmente más de 500.000 sirios registrados como refugiados y otros miles que todavía no han realizado este trámite.

Junto al alto comisionado viajaron a ese país la actriz Angelina Jolie -una de las personalidades que más compromiso ha mostrado con la causa de los refugiados y ha realizado ya otras visitas a los refugiados sirios en los países vecinos- y el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

Guterres y Jolie ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el campamento de refugiados sirios de Zaratri, que con el éxodo masivo de sirios que huyen de la guerra en su país se ha convertido en poco tiempo en el segundo más grande del mundo.

Por el número de personas que vive allí, Zaratri es también ahora la quinta “ciudad” de Jordania.

Además de la generosidad mostrada por Jordania, el alto comisionado elogió al Líbano y a Turquía, que han recibido también cerca de medio millón de refugiados sirios cada uno.

De Jordania, Guterres comentó que “difícilmente se puede encontrar un pueblo o ciudad que no haya recibido sirios”.

Más de 1,6 millones de personas han abandonado Siria y se han convertido en refugiados, de los que más de un millón lo han hecho en los últimos seis meses a medida que la violencia ha aumentado en intensidad y se ha extendido geográficamente.

“Una nación entera está siendo dejada a la autodestrucción a medida que se vacía de su pueblo”, dijo el alto representante de la ONU, citado en un comunicado divulgado por su oficina en Ginebra.

Angelina Jolie pidió el respaldo de otras naciones para los países vecinos de Siria que están acogiendo a esta población, al tiempo que instó a los líderes mundiales a dejar de lado sus diferencias para poner fin a la violencia mediante la vía diplomática.

Más allá del drama sirio, la actriz recordó que hay más de 15 millones de refugiados en el mundo, muchos de los cuales son frecuentemente vistos como “una carga, sin utilidad o gente que simplemente quiere ir a los países de otros. Y nada de esto es lo que son”.

De ellos aseguró que son personas con mucha fortaleza, trabajadoras y amables, a pesar de haber vivido situaciones trágicas como la pérdida de sus hogares y pertenencias, así como de familiares y amigos, muchas veces muertos de manera terrible.

“Ante la opresión y la guerra, ellos escogieron no tomar las armas, sino tratar de encontrar seguridad para sus familias. Merecen nuestro respeto, reconocimiento y apoyo, no sólo hoy, sino mientras dure su sufrimiento”, sostuvo Jolie. EFE