Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente Santos pide retirar iniciativa que afecta a la prensa

Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos pidió al Ministerio de Justicia retirar de un proyecto de ley un artículo que impone nuevos requisitos para realizar entrevistas a presos, lo que gremios de prensa consideran una mordaza.


Publicidad

“Evitemos esa controversia y esos malos entendidos con el gobierno porque yo lo último que quiero es que a este gobierno lo acusen de ser restrictivo en materia de libertad de expresión”, dijo Santos durante un acto en la casa de gobierno.

El artículo al que se refería el mandatario está contenido en un proyecto de ley que reforma el Código Penitenciario propuesto por el gobierno y que fue aprobado la noche del martes por 103 votos a favor y seis en contra en la Cámara de Representantes.

El proyecto de reforma al código debe aún pasar por dos debates y aprobaciones en el Senado, lo que se espera para el segundo semestre del año. Algunos senadores anticiparon que votarán en contra del artículo que establece que un juez puede negar permiso para entrevistar a un detenido, ya sea condenado o en proceso, si considera que afecta la seguridad nacional, el orden público, la independencia judicial o la seguridad del establecimiento de detención.

Actualmente los periodistas colombianos pueden entrevistar a los presos -en persona o por teléfono, condenados o no- con autorización judicial pero sólo con el visto bueno del detenido y sin condicionamientos sobre seguridad.

Santos dijo que el artículo fue interpretado como una acción del gobierno para restringir la libertad de expresión y la acción de los periodistas por lo que pidió a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, excluir de la iniciativa esos criterios de seguridad.