Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama considera a Mandela su “héroe” y defiende la homosexualidad en África

Dakar, 27 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de “héroe para el mundo” al exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico en Pretoria, y pidió que se respeten los derechos de los homosexuales en África


Publicidad

“Él (Mandela) es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos”, afirmó Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall, en el Palacio Presidencial de Dakar.

“Mandela estuvo en la cárcel 27 años, por participar en la lucha contra el sistema del ‘apartheid'”, aseguró el presidente estadounidense, en el inicio de su gira por África Subsahariana.

“Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha enseñado lo que es posible (lograr) en el mundo”, agregó Obama.

El Presidente estadounidense manifestó su apoyo al pueblo sudafricano, expectante ante el estado de salud de Mandela de 94 años, y hospitalizado en Pretoria desde el pasado día 8.

Asimismo, Obama afirmó que el Estado debe dar a los homosexuales el mismo trato que al resto de ciudadanos, un asunto espinoso en la mayoría de los países africanos.

“Mi opinión es que, en cuanto a la Ley, la gente debería ser tratada de igual manera, sin importar la raza, la religión, el sexo o la orientación sexual”, subrayó el mandatario estadounidense.

Obama admitió que “la homosexualidad y el lesbianismo son dos temas polémicos en muchos lugares de África”.

Sobre este tema, Sall indicó que Senegal no prevé despenalizar la homosexualidad, aunque defendió que ese enfoque no equivale a homofobia.

“Por el momento, es la opción de Senegal, pero el país procura que los homosexuales no estén discriminados”, aseguró el presidente senegalés.

Sólo Sudáfrica, próximo destino de Obama en su gira africana, reconoce el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo en el continente, ya que, según un reciente informe de Amnistía Internacional, 38 países africanos penalizan legalmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, el mandatario estadounidense elogió el progreso de la democracia en el continente, y citó como ejemplos a Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, entre los países en los que consideró que el buen gobierno y la democracia han avanzado.

“El mundo no tiene suficientemente en cuenta los progresos democráticos realizados en África”, apuntó Obama, quien lamentó la pésima imagen del continente que suele difundir la prensa extranjera.

“Salvo en caso de crisis -criticó-, África no llama la atención a nuestros medios de comunicación”.

Otro de los temas abordados en la rueda de prensa fue el futuro del extécnico de la CIA acusado de espionaje Edward Snowden, que en la actualidad se encuentra supuestamente en el aeropuerto internacional de Moscú.

“No voy a enviar un avión para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”, apuntó Obama, al precisar que no ha tratado el asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, el mandatario norteamericano señaló que su país va a firmar un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para impulsar los intercambios comerciales.

Obama reconoció su interés en potenciar el comercio estadounidense con África, donde se encuentran algunas de las economías que más rápido crecen en los últimos años.

Tras la conferencia de prensa Obama se reunió con las autoridades judiciales de varios países de la región, en un acto celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Senegal.

Después de este evento, el Presidente de EE UU se desplazó a la cercana isla de Gorée para visitar la Casa de los Esclavos, de donde partieron millones de prisioneros africanos hacia las Américas.

En Gorée, el inquilino de la Casa Blanca también mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil senegalesa.

Obama asistirá esta noche a una cena de gala ofrecida por el presidente anfitrión.

Mañana acudirá a una reunión sobre seguridad alimentaria poco antes de volar hacia Sudáfrica, segunda etapa de su gira por África Subsahariana, que le llevará después a Tanzania. EFE

El presidente Barack Obama (izquierda) saluda a su contraparte de Senegal, Macky Sall, tras una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Dakar, Senegal, el jueves 27 de junio de 2013. Obama llegó a Senegal el miércoles por la noche en la primera escala de una visita de una semana a tres países africanos. Foto (AP/Rebecca Blackwell)

El presidente Barack Obama (izquierda) saluda a su contraparte de Senegal, Macky Sall, tras una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Dakar, Senegal, el jueves 27 de junio de 2013. Obama llegó a Senegal el miércoles por la noche en la primera escala de una visita de una semana a tres países africanos. Foto (AP/Rebecca Blackwell)