Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Colombia asesinan a un testigo clave

Colombia (AP) — Un hombre que alegó haber actuado en defensa propia, dio muerte a un militar en retiro que fue testigo clave en procesos por los lazos entre la clase política y los paramilitares y que en su momento recibió protección de Estados Unidos, informó el viernes la Fiscalía.


Publicidad

David Hernández fue asesinado en zona rural del municipio de Floridablanca, departamento de Santander y a unos 296 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo en conversación telefónica Maritza Escobar, directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

“Lo hechos sucedieron por problemas de linderos y de aguas”, aseguró Escobar.

Según la funcionaria, Mario Henry Cabrera se presentó voluntariamente a las autoridades y dijo que había asesinado a Hernández en defensa propia.

Cabrera “dijo que se vio obligado a defenderse porque el señor David Hernández amenazó con matarlo y lo atacó con un machete”, agregó Escobar, quien precisó que el homicida fue dejado libre por ahora y que firmó un acta con la Fiscalía para eventuales presentaciones.

Escobar advirtió no tener claro porqué Hernández había regresado a Colombia de Estados Unidos.

Hernández fue testigo en procesos contra el ex senador Luis Alberto Gil; el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, y el general en retiro del ejército Rito Alejo Del Río.

En febrero de 2011, el abogado Ramón Ballesteros fue detenido, en plena sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, porque fue filmado en Estados Unidos en momentos en que le proponía a Hernández declarar en favor de varios políticos que eran juzgados por sus vínculos con las bandas paramilitares.

Al final, Ballesteros fue condenado a tres años de cárcel y recientemente recuperó la libertad.

Por los nexos entre políticos y paramilitares, a finales de 2006 la Corte Suprema de Justicia dio inicio a una vasta investigación que a la fecha ha llevado a prisión a más de 70 congresistas y ex congresistas.

La mayoría de ellos terminaron con condenas en su contra.