Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exsecretaría de Kirchner ratifica episodio de bolso con dinero ante la Justicia

Buenos Aires, 28 jun (EFE).- Miriam Quiroga, exsecretaria del fallecido Néstor Kirchner, ratificó hoy ante la Justicia argentina que un estrecho colaborador del expresidente le enseñó un bolso que presuntamente contenía dinero en un despacho de la Casa de Gobierno, aunque admitió que no vio su contenido.


Publicidad

Quiroga declaró durante seis horas ante el magistrado Luis Rodríguez, juez instructor de la causa por tráfico de dinero entre la Casa de Gobierno y otras residencias oficiales que se abrió a raíz de las declaraciones de la exasistente de Kirchner en un programa televisivo.

Quiroga relató hoy al juez que el exsecretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz, exhibió un bolso ante ella y le dijo “mirá cuánto pesa, son verdes”, según informaron fuentes judiciales al portal Infobae.

Pese a la clara referencia a que llevaba dólares, la exsecretaria de Kirchner dijo al juez que ella no llegó a ver los billetes.

Durante su comparencia, Quiroga explicó también que le sorprendió la actitud de Muñoz al enseñárselo, ya que, a su juicio, “era muy reservado y era la sombra de Néstor Kirchner”.

La exasistente presidencial reveló la presunta trama de corrupción durante un programa de la televisión argentina, en el que aseguró que cuando trabajaba en la Casa de Gobierno vio salir de allí a Muñoz con bolsos supuestamente cargados con grandes sumas de dinero.

Los dólares estaban destinados, según Quiroga, a la quinta presidencial de Olivos y a la residencia familiar de los Kirchner en la provincia de Santa Cruz, unos 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según contó entonces la exasistente presidencial, Muñoz alardeó también ante ella que el dinero “está bien contado por el jefe”, en referencia a Kirchner, esposo y antecesor en el cargo de la actual presidenta, Cristina Fernández.

Las declaraciones de Quiroga fueron presentadas ante la Justicia por la diputada opositora Elisa Carrió y el fiscal Ramiro González, quien imputó al exsecretario privado de Kirchner y pidió una serie de medidas de prueba.

El pasado miércoles, el fiscal decidió ampliar la imputación contra Muñoz por presunto lavado de dinero e incluyó también como imputados al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y a la mujer de Muñoz, Claudia Pochetti, a raíz de otra denuncia de Carrió y de informes presentados por la Unidad de Información Financiera que revelan supuestas irregularidades en la situación patrimonial.

Miriam Quiroga empezó a trabajar con Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz y tras su elección como presidente en 2003, fue contratada como secretaria de Documentación en la Casa Rosada, donde se mantuvo hasta que fue despedida apenas unos meses después de la muerte del exmandatario, en octubre de 2010.

Esta es la segunda citación de la Justicia a Quiroga en menos de dos meses, después de que la exasistente de Kirchner declarase como testigo el pasado mayo en otra causa abierta en 2008 por una presunta asociación ilícita de funcionarios y empresarios relacionados con el exjefe de Estado argentino.

En 2011, Quiroga hizo unas explosivas declaraciones a una revista argentina en las que sugirió que había mantenido una estrecha relación con Kirchner, esposo y antecesor en el cargo de la actual mandataria, Cristina Fernández.

Posteriormente, ha reiterado a distintos medios que mantuvo con él una “relación íntima de años”.

Quiroga también es autora de “Mis años con Néstor y todo lo que vi”, un libro en el que cuenta su experiencia junto al fallecido presidente. EFE