Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet barre en las primarias. La derecha escoge a Pablo Longueira

SANTIAGO, Chile — La ex mandataria Michelle Bachelet se imponía el domingo con 75,45% de los sufragios en las primarias, lo que la convierte en la candidata única de la centroizquierda en los comicios presidenciales de Chile en noviembre, mientras sus rivales oficialistas pelearon voto a voto para convertirse en el elegido de su sector.


Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó hoy a la exmandataria Michelle Bachelet y a su exministro de Economía, Pablo Longueira, como ganadores de las primarias presidenciales celebradas este domingo por primera vez en su país.

En una alocución desde la Moneda, el jefe del Estado chileno se felicitó además por la alta participación que tuvo la jornada, en la que votaron cerca de tres millones de personas, más del doble de lo que calculaban previamente los analistas y encuestadoras.

Piñera también felicitó a los candidatos perdedores, por su contribución a un proceso que calificó de ejemplar y beneficioso para la democracia chilena.

Escrutados un 99,2 % de los votos (2.981.688), según datos publicados por el Servicio Electoral en su página web, la expresidenta Michelle Bachelet obtenía un 73,11 % de los votos en la primaria del pacto opositor Nueva Mayoría.

Bachelet sumaba 1.550.138 votos, muy por delante de su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, que ocupó el segundo lugar con el 12,96 % de los sufragios (274.918).

El democristiano Claudio Orrego tenía el 8,86 % de los votos (187.870) y el radical José Antonio Gómez el 5,05 % (107.280).

En el bloque oficialista la elección se decantó por poco margen a favor de Pablo Longueira, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por sobre Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN).

Longueira alcanzó, según esas cifras, un 51,34 %, equivalente a 409.886 votos, mientras Allamand llegó al 48,65 % (388.367)

Los resultados ratifican también que la participación en la votación del pacto opositor fue muy superior a la del bloque oficialista.

El pacto Nueva Mayoría sumó 2.120.216 votos y el bloque oficialista 798.253 sufragios.

Esta es la primera vez que en Chile se celebran elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.

Los contendientes de Michelle Bachelet se adelantaron a reconocer el triunfo de la exmandataria y llegaron hasta su comando para felicitarla y ponerse a su disposición para la campaña hacia las presidenciales del 17 de noviembre.

En el oficialismo Andrés Allamand hizo otro tanto en el comando de Longueira. EFE

Video relacionado

http://youtu.be/CTMUzBnXzg0