Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bush defiende espionaje y acusa a Snowden

Washington, 1 jul (EFE).- El expresidente de EEUU George W. Bush defendió el espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales puesto en marcha durante su mandato y acusó a Edward Snowden de dañar la seguridad nacional con sus filtraciones, en una entrevista transmitida hoy por la cadena CNN.


Publicidad

Desde Zambia, donde está visitando un centro sanitario de su fundación, Bush recordó que fue él quien puso en marcha “para proteger” a EEUU el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para vigilar comunicaciones digitales con objeto de espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

“Una de las certezas” de ese programa “era que las libertades civiles estaban garantizadas”, explicó Bush.

Según Bush, “es necesario que haya un equilibrio” entre seguridad y privacidad, y “como explicó el presidente (Barack Obama), hay un equilibrio adecuado”.

El expresidente (2001-2009) afirmó también que cree que el Gobierno de Obama “sabrá lidiar” con las consecuencias de las filtraciones de Snowden, un extécnico de la CIA y la NSA que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace una semana a la espera de que se resuelva su petición de asilo a Ecuador.

“Creo que él ha dañado la seguridad del país”, sostuvo Bush sobre Snowden, de 30 años.

Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Además, la publicación alemana Der Spiegel reveló el fin de semana que NSA espió a la UE y la ONU.

Asimismo, hoy The Guardian publicó que los servicios secretos de EEUU espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Snowden al diario. EFE