Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte critica a la presidenta del Sur por pedir desnuclearización

Seúl, 1 jul (EFE).- Corea del Norte calificó hoy de “provocaciones inadmisibles” las recientes declaraciones en China de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, que pidió una vez más al régimen de Kim Jong-un que renuncie a las armas nucleares.


Publicidad

Los comentarios de Park “constituyen provocaciones inadmisibles contra la dignidad” de Corea del Norte, expresó un portavoz del Comité para la Reunificación deCorea (CPRK) en un comunicado en Pyongyang.

“La presidenta (surcoreana) está tratando de atraer ayuda de potencias extranjeras para desarmar a Corea del Norte y obligarla a cambiar, pero su plan es inútil”, concluyó, tras remarcar que es el Gobierno de Corea del Sur “quien tiene que cambiar” su actitud.

La presidenta surcoreana realizó el sábado un nuevo llamamiento a la desnuclearización de Corea del Norte durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Tsinghua en Pekín, como parte de su visita oficial de cuatro días a China en la que antes se citó con su homólogo, Xi Jinping.

Park calificó como inalcanzable el declarado objetivo de Pyongyang de construir un gran país mediante el impulso simultáneo de la economía y la fuerza nuclear, y prometió apoyo a su vecino del Norte si decide renunciar al armamento atómico.

En este sentido, Corea del Norte respondió hoy en su comunicado que la capacidad nuclear del país “nunca puede convertirse en moneda de cambio y no es negociable”.

El portavoz del Comité para la Reunificación de Corea (CPRK) argumentó que si el Sur realmente desea mejorar las relaciones bilaterales, debe renunciar a sus políticas en favor de Estados Unidos, detener su retórica de confrontación y enfocar los asuntos intercoreanos del modo que mejor refleje los intereses del pueblo.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron en Pekín trabajar conjuntamente para reiniciar un diálogo “lo antes posible” que permita la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Norte, que elevó la tensión al máximo entre marzo y abril con una intensa campaña de hostilidades, ha moderado su tono recientemente y ha buscado contactos con China, Corea del Sur y Estados Unidos aparentemente orientados a iniciar negociaciones. EFE