Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry presiona a Corea del Norte sobre desarme

BANDAR SERI BEGAWAN, Brunei (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aumentó la presión este lunes a Corea del Norte para que abandone su programa de armas atómicas, y dijo que las potencias regionales como China, que es aliado de Corea del Norte, están “unidas” para exigir su desarme nuclear.


Publicidad

Kerry hizo estas declaraciones en vísperas de la conferencia anual de seguridad más grande de Asia, el foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conformada por 27 países, que incluye a altos diplomáticos de Estados Unidos, Corea del Norte y otros cuatro países que participan en las conversaciones de desarme nuclear, estancadas desde hace tiempo.

Se espera que las ambiciones nucleares de Corea del Norte sean el tema predominante en el foro, junto con otras cuestiones como las disputas territoriales en el Mar de la China Meridional.

La tensión en la península coreana se disparó a principios de este año después de que Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear y emitió un torrente de amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur, molesto por el endurecimiento de las sanciones de la ONU por la explosión atómica subterránea.

Recientemente Corea del Norte bajó el tono de su retórica y ofreció a hablar con sus rivales, aunque en varias ocasiones ha prometido ampliar su arsenal nuclear en respuesta a lo que llama la hostilidad de Estados Unidos.

China, aliado tradicional de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda, ha dado muestras de frustración con su vecino al apoyar las sanciones de la ONU y tomar enérgicas medidas contra la actividad bancaria de Corea del Norte.

Después de reunirse con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón, Kerry dijo a los periodistas el lunes: “quiero destacar que… los cuatro estamos totalmente unidos y absolutamente firmes en nuestra insistencia en que el futuro con respecto a Corea del Norte debe incluir la desnuclearización”.

“China me dejó en claro que han hecho declaraciones muy firmes y tomado pasos muy firmes en relación con la aplicación de esa política”, dijo.

Kerry agregó que Corea del Norte tendría la oportunidad de tener relaciones normales con otras naciones si adopta “una serie de medidas para su desnuclearización e inicia negociaciones serias al respecto”.

Previamente el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que es necesario reanudar las conversaciones de desarme entre los seis países para resolver el problema nuclear de Corea del Norte.

“Esperamos que las partes concernientes puedan trabajar juntas hacia la meta y lograr que la desnuclearización regrese a la vía del diálogo”, dijo Wang a los reporteros después de las conversaciones privadas con su homólogo norcoreano, Pak Ui Chun.

El canciller ruso Serguei Lavrov también expresó su oposición a que Corea del Norte posea armas nucleares cuando se reunió el lunes con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, dijo la oficina de Yun en un comunicado.

Las conversaciones de desarme nuclear que incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia han estado estancadas desde que Corea del Norte se retiró en 2009 para protestar por la condena internacional por el lanzamiento de un cohete.